EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

1139261892amplwaveEl concepto de ESPECTRO ELECTROMAGNETICO lo podemos abordar desde dos puntos de vista: uno jurídico y otro técnico-físico.

El punto de vista JURIDICO, lo  define nuestra Carta Política (Art. 75) como un bien de USO PUBLICO. Está establecido para el aprovechamiento de todos los habitantes del territorio nacional, al igual que las Calles, Plazas, Puentes, Tierras de Resguardo, Ríos, Playas o el Patrimonio Arqueológico. Es para el servicio de todos en sentido colectivo. Por consiguiente, una persona particular no puede ejercer el derecho de propiedad privada sobre ningún bien denominado de USO PUBLICO, incluyendo por supuesto al ESPECTRO ELECTROMAGNETICO.

Es que el ESPECTRO ELECTROMAGNETICO como todos los demás bienes de USO PUBLICO se encuentran bajo la administración y control del Estado, con lo cual corresponde a él determinar igualdad de oportunidades para el acceso a su goce.

Desde el punto de vista TECNICO-FISICO, el ESPECTRO ELECTROMAGNETICO, encierra conceptos más complejos. Sin embargo, de un modo sencillo y comprensible, puede decirse que es un como un IMAN que capta las ondas, sonidos e imágenes que intercomunican a la sociedad y al país con el mundo.
El ESPECTRO ELECTROMAGNETICO, en este orden de ideas, es una especie de fuerza productiva activada por la electricidad con la propiedad de atraer señales con sonido, imagen y datos. Por ello se manifiesta a través de las empresas de comunicación (Radio, Televisión o Telefonía), a las cuales el Estado les permite su uso mediante concesiones que implican una selección previa de acuerdo al cumplimiento de requisitos específicos.

Anuncios

Acerca de guerrerojuridico

Abogado litigante, profesor de Legislación de Medios y Derecho Constitucional Colombiano. Actualmente vinculado al Instituto Nacional de Telecomunicaciones -INSTEL

Publicado el 19 de enero de 2013 en Complemento y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: