Código Penal: Injuria y Calumnia

TITULO V

calum1DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL

CAPITULO UNICO

De la injuria y la calumnia

Artículo 220. Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Artículo 221. Calumnia. El que impute falsamente a otro una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 Artículo 222. Injuria y calumnia indirectas. A las penas previstas en los artículos anteriores quedará sometido quien publicare, reprodujere, repitiere injuria o calumnia imputada por otro, o quien haga la imputación de modo impersonal o con las expresiones se dice, se asegura u otra semejante.

 Artículo 223. Circunstancias especiales de graduación de la pena. Cuando alguna de las conductas previstas en este título se cometiere utilizando cualquier medio de comunicación social u otro de divulgación colectiva o en reunión pública, las penas respectivas se aumentarán de una sexta parte a la mitad.

 Si se cometiere por medio de escrito dirigido exclusivamente al ofendido o en su sola presencia, la pena imponible se reducirá hasta en la mitad.

 Artículo 224. Eximente de responsabilidad. No será responsable de las conductas descritas en los artículos anteriores quien probare la veracidad de las imputaciones.

 Sin embargo, en ningún caso se admitirá prueba:

 1. Sobre la imputación de cualquier conducta punible que hubiere sido objeto de sentencia absolutoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento o sus equivalentes, excepto si se tratare de prescripción de la acción, y

2. Sobre la imputación de conductas que se refieran a la vida sexual, conyugal, marital o de familia, o al sujeto pasivo de un delito contra la libertad y la formación sexuales.

 Artículo 225. Retractación. No habrá lugar a responsabilidad si el autor o partícipe de cualquiera de las conductas previstas en este título, se retractare voluntariamente antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, siempre que la publicación de la retractación se haga a costa del responsable, se cumpla en el mismo medio y con las mismas características en que se difundió la imputación o en el que señale el funcionario judicial, en los demás casos.

 No se podrá iniciar acción penal, si la retractación o rectificación se hace pública antes de que el ofendido formule la respectiva denuncia.

Artículo 226. Injuria por vías de hecho. En la misma pena prevista en el artículo 220 incurrirá el que por vías de hecho agravie a otra persona.

Artículo 227. Injurias o calumnias recíprocas. Si las imputaciones o agravios a que se refieren los artículos 220, 221 y 226 fueren recíprocas, se podrán declarar exentos de responsabilidad a los injuriantes o calumniantes o a cualquiera de ellos.

Artículo 228. Imputaciones de litigantes. Las injurias expresadas por los litigantes, apoderados o defensores en los escritos, discursos o informes producidos ante los tribunales y no dados por sus autores a la publicidad, quedarán sujetas únicamente a las correcciones y acciones disciplinarias correspondientes.

Código Penal Colombiano

  1. si la población conociera estos derechos seria mas fácil hacerlos cumplir, que es mas que todo una necesidad en este pais

  2. buenas noches esta interesante su publicación, pero tengo una inconformidad, cuándo un periódico publica una noticia y generaliza a todas las juntas de acción comunal sobre hechos que no he sido participe y esto afecta mi imagen sobre mi núcleo familiar y parte social que lidero como presidenta de una junta cual debería ser mi proceder?
    yo pienso demandar sobre injuria,calunmnia,daño al buen nombre, daño moral, ya que soy en estos momentos la persona que tildan la comunidad,solo,por un periódico amarillista, me gustaría que me pudieran brindar su asesoría, gracias y feliz noche..

    • Cuando hay una generalización resulta más difícil establecer responsabilidad penal. Es el caso del periodista Molano respecto a la familia Araujo, que por esa misma circunstancia, terminó libre de responsabilidad por el delito de Injuria y Calumnia.
      Sin embargo, se puede intentar una acción de tutela contra el medio de comunicación por violación al buen nombre familiar.

  3. En circunstancias de trabajo y en reuniones de familia una persona se la pasa ofendiendo con insultos como:
    1.Trata con insultos y groserías al trabajador, lo descalifica frente a terceros.
    2. Cuando se hace reunión para conciliar y controvertir ,toma la palabra de inmediato,solo quiere ser el único interlocutor, buscando que las demás personas encuentren des calificaciones con el ofendido y cuando le toca el turno de tomar la palabra, al ofendido lo trata mal, lo interrumpe sin dejarlo hablar y le dice que es un H.P y elude la conversación y se va del lugar
    Esto se considera injuria y calumnia.
    3. De un comentario en chistes, saco una afirmación de que el ofendido es: Depravado sexual contra niños”
    Como me pueden ayudar, si esto califica como deshonra, buen nombre y deteriora mi imagen frente a mi núcleo familiar y de trabajo.
    Puedo interponer una demanda por injuria y calumnia contra este sujeto?

    mi e-mail: franja.71@hotmail.com

    • Cordial saludo.

      Respecto a sus inquietudes:

      1- Cuando los insultos u ofensas se producen entre compañeros de trabajo, del empleador hacia un subordinado o viceversa, se puede aplicar la figura del ACOSO LABORAL contenida en la Ley 1010 de 2006.
      2- En una mesa de conciliación o cualquiera otra reunión social, académica o laboral, al producirse agravios que se lanzan con el claro propósito de dañar la honra de una persona, cabe la denuncia por el delito de Injuria. Todos los presentes en la reunión serían claros testigos.
      3- El tercer caso que Ud. plantea puede resultar un poco más complicado de adecuar jurídicamente a INJURIA o CALUMNIA, ya que es necesario evaluar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que tales chistes o comentarios se digan. Aclarándole que mientras no haya una alusión directa y con nombre propio hacia determinada persona, no se configura este delito.

      Esperamos haber despejado sus inquietudes.

  4. buenos dias mira tengo un inconveniente pues le comente a una amiga que su esposo le era infiel y que me parecio haberlo visto de sopeton y como yo escuche eun comentario que estaba con una mujer mas joven me parecio mucha gracia contarle pero esto fue por medio escrito en facebook que hablamos y su esposo al parecer le cojio la clave y me acusa de destruir su hogar y dice k me va a demandar por calummnia no quiero verme involucrada en estos casos pero si uno dice debe afrontar las cosas el señor se acerco ami casa y me dijo de ella estaba muy mal y que ella queria atentar contra su vida y me dice que yo soy la responsable que debo hacer en este caso te agradesco me puedas orientar

    • Isabel,

      Cordial saludo.

      Lo que me cuenta es algo que ocurre con mucha frecuencia sobre todo a través de las redes sociales. Para su tranquilidad, en su caso concreto, no se configura de ninguna manera ni INJURIA ni CALUMNIA. Por el contrario, si el esposo de su amiga continúa llamándola con amenazas u hostigándola, Ud. puede citarlo a una inspección de policía para que le impongan una caución.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  5. Buenos días,
    Tengo una inquietud, hace unos meses (abril para ser exacta), “mi mejor amiga” quien ya no lo es, empezó a calumniarme diciendo que yo le he robado una plata que por supuesto nunca le quité, al principio no le preste atención a sus comentarios, pero luego empezó a echarme indirectas por las redes sociales y demás, si fuera poco, le ha dicho a todos mis amigos y conocidos que soy una ladrona y ya considero que está perjudicando mi buen nombre, tengo 18 años pero ella tiene 17 (es menor de edad), quisiera saber que podría hacer en este caso ya que estoy cansada de sus comentarios mal intencionados y darle una lección para que aprenda a respetar a las personas y no dañar su buen nombre. Agradecería su pronta respuesta, gracias.

    • Cordial saludo.

      Respecto a su pregunta, debo decirle que las redes sociales conllevan ese riesgo para todos aquellos que se encuentran vinculados a ellas. Sin embargo, hay unos límites que los titulares de cuentas deben respetar. Lo que Ud. me refiere puede constituir un presunto delito de CALUMNIA y por consiguiente puede ponerlo en conocimiento de la Fiscalía para que ésta valore su procedencia. Debe aportar como prueba las publicaciones que su amiga hizo en las redes sociales sobre Ud.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  6. A mi ex nuera le quitaron la custodia de su hijo por maltrato, ella tiene derecho a verlo y llevárselo, en días pasados yo abrí la puerta de mi casa que es donde vive el niño y cuando vi que ella se acerba me entre a llamar el niño, yo ni siquiera la saludé, resulta que me hizo ir a la inspección de policía acusándome que yo la había insultado y había dicho que ella era un monstruo; quiero saber si la puedo demandar por injuria y calumnia

    • Cordial saludo.

      En atención a su pregunta, le respondo que sí es posible una denuncia penal por INJURIA concretamente pero siempre y cuando se hayan dado otras circunstancias además de la denuncia policiva. Por ejemplo, si esa afirmación de que Ud. era un “monstruo”, estuvo acompañada de otros insultos y si fue en presencia de otras personas.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  7. Mi cuñada escucho uno comentarios sobre abuso sexual a niños acerca de alguien que administraba el jardin infantil donde tiene su hijo, se preocupo y hablo con la directora del jardin comentandole su preocupacion, dias despues recibio una llmada de un abogado exigiendole que pruebassobre sus acusaciones, ella le dijo no tenia, que solo lo habia oido de terceros,el la amenazo con denunciarla por injuria y calumna si ella no le daba informacion de las personas de las cuales ella habia oido esas denjuncias. Mi pregunta es si este abogado realmente puede denunciarla o presionarla por tener su hija en este jardin y si realmente se constituyo este delito.

    Gracias por su respuesta.

    • Cordial saludo.

      En atención a su pregunta, debo aclararle que los abogados no tenemos ninguna autoridad para exigir pruebas a otras personas, salvo que éstas hayan sido ordenadas por un Juez dentro de un proceso. El pedir pruebas es una facultad exclusiva de Fiscales, Jueces o algunas autoridades administrativas.

      Los abogados no podemos ejercer ninguna presión indebida ni coaccionar a otras personas valiéndonos de nuestro título profesional. Esta conducta puede ameritar una investigación disciplinaria para el abogado.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

      • Gracias por su respuesta pero dentro de las preguntas quisiera saber si existe injuria y calumnia departe de mi cuñada por los comentarios que ella hizo.

  8. hola a todos….en mi trabajo tengo 3 meses siendo operador de maquinas de atraciones mecanicas. esta empresa esta ubicada en un centro comercial, en un momento te tiempo libre fui al bano. al salir del bano me venia siguiendo un vigilante hasta mi puesto de trabajo despues llego su jefe, supervisor de seguridad ,,,,llamaron a mi supervisor y me pidieron que los acompanara a una oficina en la oficina me revisaron y me preguntaron que estaba haciendo en el bano yo le respondi que estaba orinando algo normal, este senor me dijo que yo estaba consumiendo drogas en los banos procedieron a revisar mis pertenencias y no encontraron nada. al yo mostrarme disgustado por que me estaba perjudicando en mi trabajo esta persona encargada de la seguridad quiso hacerme quedar mal diciendo que por que me ponia rabioso y eso por estilo. este senor le dijo a mi supervisor que ellos no me ivan hacer nada pero que hay le dejaban la inquietud. a la cual la supervisora debera comunicarla a sus superiores….queria saber si es injuria o calumnia esta persona no mostro pruebas.
    mostro fue cierta agresividad en su tono queria saber si tengo legalmente algun derecho a limpiar mi buen nombre y antes mis jefes y poder mantener mi trabajo que lo necesito mucho por cierto….gracias ojala y me puedan ayudar

    • Cordial saludo.

      Respecto a su inquietud, debo decirle que se podría configurar el delito de INJURIA pero siempre y cuando las afirmaciones del guarda de seguridad y de su supervisor, las hayan hecho públicamente, en presencia de otras personas o dirigidas a un tercero (su empleador, el administrador del Centro Comercial, etc). Para que la denuncia prospere es necesario demostrar que tal injuria le fue hecha, mediante testimonios por ejemplo.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  9. Un abogado en el marco de un proceso, menciona en su escrito de contestación a la demanda que la acción adelantada es temeraria, tendenciosa y de mala fe , puedo
    ante estas aseveraciones tan graves que afectan mi buen nombre, interponer acciones en contra del profesional, maxime cuando este señor NO allega prueba alguna para demostrarlo;

    • Cordial saludo.

      Dentro de la dinámica normal de todo proceso judicial, es usual que se utilicen distintas expresiones que no necesariamente constituyen INJURIA ni CALUMNIA. Es más, el mismo Código Penal en su Artículo 228 habla de las IMPUTACIONES LITIGANTES, solo ameritan llamados de atención por parte del Juez de conocimiento o sanciones disciplinarias por parte del Consejo Superior de la Judicatura. Pero de ninguna manera configuran delito.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  10. Buen día, Tengo a mi cuñada caucionada ya que hace unos meses me amenazó de muerte, , hace 1 año ella nos hizo el comentario a mi esposo y a mi de que ella tenia un primo paramilitar y que desaparecía personas, este comentario fué el que me llevo a sentir temor por la seguridad de mi familia, sin embrargo, de esto que ella nos menciono no tengo mas prueba q mi testimonio, mi pregunta es , Ella podría demandarme por injuria o calumnia ya que mi temor lo fundamente en la denuncia ante la fiscalia no solo en la amenaza sino en ese comentario hecho por ella? gracias por su atención.

    • Cordial saludo.

      Como Ud. bien lo ha manifestado, al formular una denuncia en contra de esa persona sin tener pruebas que fundamenten las supuestas amenazas (grabaciones de audio, vídeo, mensaje de texto, cartas, e-mail o testigos), ella podría instaurarle una denuncia penal por el delito de CALUMNIA.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  11. Muchas gracias, si tengo testigos de esto. entonces entablaré la demanda.

  12. hace unos días me encontraba departiendo con unos amigos, y a uno de ellos se le perdió una plata el estaba borracho y ahora dice que nosotros se la cogimos, cuando en ningún momento se l quito nada nos cito a la fiscalia. para mi es una injuria y calumnia que puedo hacer para defenderme. gracias cleyder82@hotmail.com

    • Cordial saludo.

      Se configuran los elementos de una CALUMNIA, por lo que cualquiera de los afectados puede formular la respectiva denuncia ante la Fiscalía por este hecho.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  13. Buenas tardes.

    Hace 3 años estoy casado, soy ingeniero civil y la familia de mi esposa no se porque motivo no me quieren y han echo hasta lo imposible para separarnos, es tal que le han buscado otro hombre a ella para que me deje.
    hace pocos días me entere de su infidelidad y nos separamos, pero me llamaron a contar que la mama y su tía dicen que yo la tengo amenazada de muerte , que la obligue a casarse con migo y muchas acusaciones mas, que son totalmente falsa y ella lo sabe.

    Realmente estoy desesperado ya que mi vida es un infierno al lado de estas dos mujeres, es tal que ya por medio de la eps me tienen diagnosticado con un cuadro de ansiedad y depresión.

    Quiero saber legalmente que puedo hacer con ellas para que por favor me dejan en paz y no destruyan mas mi vida con sus comentarios.

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me refiere Ud. podría instaurar sendas denuncias penales por los delitos de INJURIA Y CALUMNIA y dentro del respectivo proceso reclamar una indemnización por los perjuicios materiales y morales que ha padecido. Sin embargo, para que tales acciones legales le prosperen, es necesario que logre demostrar tales infundios.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  14. Cordial saludo,

    Mi ex-compañera entabló una demanda contra mi de carácter EJECUTIVO DE ALIMENTOS, aludiendo que le debía la cuota alimentaria de los meses de febrero a noviembre de 2009, cuando en ese año vivieron conmigo puesto ella supuestamente trabajaba, y gracias a Dios yo realice una declaración jurada ante un Juez de familia de una casa de justicia, y el proceso que esta tenía en mi contra fue fallado a mi favor… Mi pregunta es, gracias a este proceso me fue embargado mi sueldo por alrededor de año y medio (puedo entablar demanda contra ella por ese hecho… Y segundo, en ese proceso ella llevo testigos y declaro falsamente en mi contra calumniando mi nombre al decir ella y los falsos testigos que los niños no vivan conmigo… razón por la cual al ser probado que era falso, la Juez de familia del Juzgado atendiendo la ley y la verdad me absolvio…. no se si puedo, usando ese fallo, demandarla por calumnia e injuria

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me refiere, hay 2 acciones legales que puede Ud. instaurar ante la Fiscalía:

      1- Denuncia por Fraude procesal en contra de su ex esposa, demostrando que lo manifestado por ella en la demanda ejecutiva no correspondía a la verdad material ni formal de los hechos-

      2- Denuncia Penal por Falso Testimonio en contra de los testigos que rindieron declaración en el proceso incurriendo en mentiras.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  15. BUENAS A VER SI ME PUEDEN ASESORAR ES Q TENGO UN PROBLEMA CON UNA PERSONA Q DICE A LA GENTE Q ME LA PASO INSULTNADOLA Y AMENZANDOLA POR FACEBOOK COSA Q ES MENTIRAS, Y PARA COMPLETAR PUSO UNA QUERELLA EN LA FISCALIA DONDE ME DENUNCIO CON MENTIRAS COMO AMENAZA DE MUERTE Y MUCHAS COSAS MAS Q SON FALSAS. PARA COMPLETAR FUE A MI LUGAR DE TRABAJO DONDE LLEVO UNA CARTA ANEXANDO LAS DENUNCIAS CON ACUSACIONES FALSAS Y HABLANDO CON MI JEFE DAÑANDO MI BUEN NOMBRE, EN LA EMPRESA .
    Q PROCEDIMIENTO TENGO Q HACER PARA PONER FRENO A ESTA SITUACION YA Q ESTA DAÑANDO MI IMAGEN CON PURAS MENTIRAS.

    • Cordial saludo.

      Tomando en cuenta lo que Ud. me refiere, se estaría configurando el delito de Injuria, por el cual puede formular la respectiva denuncia penal ante la Fiscalía.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  16. buenas noches, que puedo hacer aserca de un caso de infuria y calumnia y esto esta afectando mi imagen ante mi nucle familiar y social en este caso la que me calumnia es una menor de edad en compáñia con dos mujeres mayores de edad.

  17. Cordial saludo, mi caso es q cree una cuenta falsa d FaceBook para escribirle a una amiga q el novio le ha sido infiel, mi intencion no fue mala solo queria ayudarla, pero no debia mostrar mi verdadera identidad, luego ella no lo creyo y le mostro al novio lo q yo le escribi, A la semana me aparecio un mensaje d el novio (a la cuenta falsa) escribiendo que ya habia ido a la fiscalia y q en cualquier momento llegaba a mi casa una carta porq esto era calumnia y q ya tenia las direcciones de los equipos q envie los mensajes.(no se si sea cierto) pero estoy muy asustado porq tengo 18 años y no trabajo. Pruebas de q el no ha sido fiel las tengo pero no quise mostrarle a ella pero si toca lo hago pero d verdad no quiero meterme mas en esto. Si yo revelo mi identidad a ellos, pueden retirar la supuesta denuncia o que hago? la cuenta falsa ya la borre pero ellos tienen imagenes de esa cuenta yo no fui grosero en ningun momento ni amenace a nadie.
    Necesito su opinion de todo lo que escribi. GRACIAS.

    • Cordial saludo.

      Dudo mucho que realmente hayan entablado tal denuncia. No podemos emitir opiniones sobre situaciones hipotéticas, le invitamos mejor a ponerse en contacto con nosotros una vez le haya llegado la respectiva citación de la Fiscalía. Mientras tanto, le sugerimos abstenerse de seguir enviando mensajes, documentos o imágenes… e inclusive hablar con su amiga o el novio de ésta, ya que de todos modos podría Ud. incurrir en una transgresión a la esfera intima de la pareja, complicando más su situación.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  18. Cordial saludo,
    Me gustaría saber cómo se puede proceder cuando se ha sido víctima de injuria con correos electrónicos anónimos que le han estado enviando a mi esposo diciendo cosas sobre mí que están afectando mi dignidad ante mi núcleo familiar y como se puede saber de dónde proceden estos correos.

    Agradezco de antemano su atención para saber si puedo colocar una denuncia, según el Artículo 220 del Código Penal. Ayúdenme por favor. En donde puedo consultar o a donde les puedo escribir? Gracias

    • Cordial saludo.

      El anonimato de los mensaje dificulta mucho la eficacia de la acción penal. Sin embargo, la Fiscalía tiene una unidad que investiga delitos informáticos, la cual puede prestar asistencia técnica para determinar desde qué ordenador se enviaron.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  19. buenas noches quisiera saber a donde y como pongo una demanda por calumnia ya que me acusan de contaste robo de prendas de vestir en el lugar donde vivo por esta razon el dueño de casa nos da 8 dias para desocupar el apartamento que puedo hacer

  20. Buenas noches No se si me puedas ayudar, en mi caso yo tengo demandada a una sra ya q ella público en las redes social una información donde decíaq yo era lo más bajo del mundo, además colocó carteles en todo el barrio con mi foto diciendo que tengo unas enfermedades, cuando tenemos la citación de conciliación ella diceq No ha hecho nada,

    • Cordial saludo.

      ¿Esa diligencia de conciliación a la que Ud. se refiere, se llevó a cabo en una Inspección de Polícia, ante un Juez de Paz o en una Fiscalía? Suponiendo que haya sido ante una Fiscalía, entonces Ud. tiene la opción de seguir adelante con el respectivo proceso penal por INJURIA y deberá aportar para ello las pruebas que sustenten su denuncia: las publicaciones en redes sociales, los carteles, etc. Sin embargo, tenga en cuenta que debe demostrar también que tales publicaciones así como los carteles, fueron hechos por esa persona. De eso depende el éxito de la acción judicial.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  21. Cordial Saludo,

    Hace aproximadamente 8 meses realice una permuta con un primo de mi esposa, ahí se intercambiaron dos vehículos y realice una encima de 12 millones de pesos.

    La esposa del primo de mi mujer inconforme con esta encima me reclamo y sugiero que le encimara mas dinero, a lo cual accedi y le encime 500.000 pesos. Pero esta señora quería otros 500.000 pesos más, por ello le manifesté que no tenia mas dinero, ella insistio que me daba un tiempo para que los consiguiera y se los entregara; como hasta la fecha no se los he entregado me denunció a la fiscalía la ultima semana de Septiembre.

    El 1 de Octubre fui citado a una demanda en la Fiscalía para una conciliación. En mi buena fé para no alargar un problema quería entregarle los $ 500.000; pero para mi sorpresa la señora manifestó que el negocio no fue legal porque su esposo había sido declarado interdicto, ademas alego QUE EL NEGOCIO NO ERA LEGAL Y QUE LO HIBA A DEVOLVER, Y ALEGO QUE YO HABIA DICHO QUE ANTES DE DEVOLVER EL NEGOCIO LA MANDABA A MATAR, algo que es completamente falso. En la fiscalia no se concilio y el proceso va a continuar.

    1. ¿Puedo realizar una demanda por calumnia y/o injuria ya que en ningún momento la he amenazado?

    2. ¿Se puede deshacer un negocio luego de tanto tiempo, ademas por otra persona que forsozamente lo quiere hacer para su beneficio? Ademas en la fecha del negocio el señor no convivía con ella?

    3. ¿Usted me puede sacar de una duda, la señora me realizo un proceso penal (DENUNCIA PENAL), este si viene al caso?

    Por su colaboración muchas gracias, y atento a su respuesta.

    • Cordial saludo.

      Es un caso complejo el que Ud. me plantea puesto que hay varios aspectos para analizar. Lo primero es que se trata de un negocio de naturaleza civil y no penal lo referente al posible incumplimiento del contrato. Al respecto Ud. puede instaurar una demanda para rescindir ese contrato. Lo segundo es que si ciertamente Ud. no ha incurrido en amenazas contra la vida de la otra persona ni en ningún otro ilícito, puede instaurar la respectiva denuncia penal por CALUMNIA.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  22. Buen día, si una persona que no es la “victima” de un hecho sino que es testigo, ya que la “victima” se encuentra alicorado, el testigo me señala como culpable de haber hecho algo ilícito- ilegal- y que esta tipificado como delito, pero yo no hice lo que esa persona manifiesta y tengo como comprobarlo…ya que por tiempo no estaba en el lugar donde ésta persona señala; que puedo hacer? Puesto que manifiesta que iniciara acciones legales.

    • Cordial saludo.

      El Artículo 29 de la Constitución Nacional consagra la presunción de inocencia como una garantía fundamental de las personas. Corresponde a quien señala, demostrar tal afirmación y no al señalado. Por otra parte en nuestro sistema penal acusatorio, la carga de la prueba la tiene la Fiscalía, no el imputado.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  23. buenos dias, necesito ayuda debido a que recientemente entraron a mi casa a robar selectivamente solo mis objetos y no los de mi familia, durante el robo, habia obreros trabajando, ellos tenían llaves de la vivienda, cuando ocurrio el hecho llame a la policia para las averiguaciones.

    ahora el obrero me demando por calumnia, los hechos demuestran que el tipo me robo pero como no tengo pruebas me demando. quisiera saber que debo hacer? me llego una solicitud de conciliación.

    muchas gracias

    • Cordial saludo.

      Lo primero es establecer si Ud. hizo algún señalamiento personal contra alguno de los trabajadores… porque si así lo hizo sin tener todavía una decisión judicial en tal sentido o al menos una prueba contundente, mucho me temo que puede resultar procedente la denuncia penal formulada en su contra.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  24. Una persona pone una querella en una inspeccion de policia afirmando que le estoy instigando y amenazando, lo cual es falso, tales acusaciones adema las ha comunicado a personas cercanas a mi las cuales han tomado represalias importantes basados en esa acusación. Que delito se configura alli? como debo proceder? gracias

    • Cordial saludo.

      A mí modo de ver, se configura el delito de Calumnia. Ud. puede formular la denuncia ante la respectiva URI de la Fiscalía General de la Nación.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

      • Buenas noches,

        Al frente de mi casa hay un vigilante presuntamente informal presuntamente muy abusivo, que presuntamente me amenazó y al dia siguiente mi carro amanecio salvajemente vandalizado. Esto ha ocurrido dos veces, y cuando llame a la policía, lo acuse de haber rayado mi carro. Este individuo estaba filmando con su cámara y posiblemente grabó esto. Adicionalmente, he comentado a nivel personal con personas de la cuadra que parecen ser amigos de este individuo.
        Ahora me encuentro en la la situación de que me demandó por injuria y calumnia. Es eso posible?
        Qué puedo hacer?

      • Cordial saludo.

        Cuando Ud. repite una y otra vez la expresión “presuntamente”, hace lo correcto. En virtud de la presunción de inocencia del Artículo 29 de la Constitución Política, no se puede hacer ningún señalamiento de índole penal sin tener pruebas que así lo demuestren. Ciertamente, esto puede dar lugar a que la persona afectada instaure una denuncia penal por el presunto delito de CALUMNIA.

        CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  25. buenas tardes

    quisiera saber que es si una persona habla mal de mi y llega al punto de decir que mi esposo no es el padre de mi hija y lo asegura de tal manera de dañar mi matrimonio gracias

    • Cordial saludo.

      Podría considerarse una denuncia penal por el presunto delito delito de Injuria, pero para que ésta prospere es necesario poder probar tales afirmaciones deshonrosas que le han hecho a Ud. Tales pruebas pueden ser documentales (fotos, mensajes escritos o de audio, etc.) o testimoniales. De lo contrario la denuncia terminaría siendo archivada por falta de méritos.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  26. Se me olvidó la mitaddel mandado.

    Respecto a mi inquietud anterior sobre el vigilante abusivo. Coloque demanda penal por amenaza, la cual solo puedo sustentar con mi testimonio y coloque demanda ante la alcaldía local para la recuperación del espacio público, en la cual relaté las amenazas.

    Aun si mo puedo probar, mas allá de mi propio testimonio, el delito, podría ser demandado por injuria y calumnia?

  27. Buenas noches
    Tengo una situación incómoda con una mujer, es la esposa de un hombre con el cual tuve una relación hace dos años siendo casados. Después de esto cada uno decidió rehacer su vida matrimonial y yo no volví a saber nada de el. Esta mujer durante este tiempo me ha estado insultando delante de mis compañeros de trabajo, diciendo malas palabras, llamando a mi empresa, me ha enviado anónimos con insultos, lo último que hizo fue humillarme en un centro comercial en presencia de mis hijos y mi esposo. No se qué hacer esto ha causado efectos sicológicos con los niños, con mi esposo y ha deteriorado mi imagen pública.
    Fui a una inspección de policía, me dieron una citación, quisiera saber si puedo entablar algo de tipo penal, para que se termine este conflicto. Gracias

    • Cordial saludo.

      En la Inspección de Policía solamente le van a hacer una reconvención o llamado de atención, si acaso le pondrán una caución pero nada más. De acuerdo a lo que me refiere, encuentro procedente entablar una DENUNCIA PENAL por el presunto delito de INJURIA en contra de la ofensora. Dicha denuncia debe formularla ante la URI de la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Importante llevar pruebas: documentos gráficos, audios, fotos o testimonios.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  28. Felizmente terminado el caso.

    Gracias!

  29. Buenas noches,
    no entendi la respuesta a mi comentario, el caso no ha terminado. Repito nuevamnete la pregunta, quisiera me asesoraran pues estoy y mi esposo tambien estamos bastante indignados y ya no sabemos como actuar con esta señora. La citacion de la inspeccion no la cumple, a donde puedo ir? puedo entablar una demanda? Gracias

  30. Quier me ayude con definir que puedo hacer pues la entidad pensional me hizo figurar como fallecida, luego no me computó unas semanas cotizadas, luego me expidió una certificación en la que dice que en el 2002 se me reconoció una indemnización por vejez y un pago a herederos. He querido colocar un denuncio en la fiscalía por calumnia, injuria y abuso de confianza. Quiero me indique que debo hacer.

    • Cordial saludo.

      Me parece que ninguna de esas denuncias es la más indicada,pues no se configuran tales delitos. No conozco los pormenores de su caso, pero por lo poco que me informa, esto encuadra más como FALSEDAD y PREVARICATO. Sin embargo, resulta también importante considerar otro tipo de acciones legales para obtener no solo el respectivo reconocimiento sino además una indemnización económica a su favor.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  31. Cordial saludo

    Que debo hacer están insinuando, que yo sustraje un elemento donde trabajo, es un cargador de un pc.y hubo la coincidencia que yo llevaba un mini portatil para entregar y en un vídeo no muy claro afirman que sustraje dicho elemento

    • Cordial saludo.

      La constitución colombiana consagra en el Artículo 29 el derecho fundamental a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA y así mismo en el Sistema Penal Acusatorio que nos rige, la carga de la prueba la tiene quien señala. Es decir que la persona que está afirmando que fue Ud. es quien tiene que demostrar tal afirmación. Tampoco puede haber causal de despido por parte de su empleador, mientras no exista un fallo o sentencia proferido por un Juez de la República condenándole a Ud. por el delito de hurto.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  32. buenas noches podrías ayudarme por favor, y decirme si puedo instaurar una denuncia por calumnia o injuria contra una vecina, ya que se le dio por decirle a otras vecinas (que están dispuestas a decir lo que ella les dijo) que me vio salir de una casa y que soy amante del dueño de esa casa, yo tengo un compañero sentimental y eso me ha traído problemas, aparte de que el dueño de esa casa tiene su compañera y es una mujer violenta que lo ha amenazado a el, con arma blanca (cuchillo para ser mas exactos) y pues me da miedo que por esos comentarios de una persona malintencionada me pase algo malo. Yo trate de arreglar el problema, preguntándole a la señora, pero ella lo niega.
    le agradecería su respuesta por favor y si pudiera decirme a donde me dirijo, vivo en cali gracias.

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me manifiesta, la figura aplicable en este caso es INJURIA pero NO calumnia. Es muy importante que pueda Ud. contar con el testimonio de otras personas para que la respectiva denuncia pueda ser atendida por las autoridades. La denuncia puede formularla en la URI de la FISCALÍA, la cual se localiza en la esquina de la Iglesia de San Francisco de Cali (Cra. 6 con Calle 10).

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  33. Cordial Saludo:

    El caso del cual quiero saber que delito se aplica es el siguiente: un compañero de estudio que es mayor de edad, dijo que una compañera y yo estabas teniendo relaciones sexuales en la casa de él, en la cocina, eso pues me afecto en cuanto a mi relación con algunas amistades incluso mi novia, pero a ella no solo le trajo problemas con el novio, si no también la ha desestabilizado moralmente y ante la sociedad, dejo muy en jaque la buena reputación que poseía mi compañera, ella quiere denunciar, pero quiere saber si esto le da cárcel al compañero que lanzó las falsas acusaciones o solo se vería obligado a reparar la imagen de la afectada?

  34. hola buenas tardes mi nombre es jeimy la semana pasada una señora que es escandalosa que vive en el otro apartamento estaba tomando con su ex esposo y unos amigos me empezo a echar vainas y amolestar …cuando mi esposo le dijo que que era lo que le pasaba y empezo a agredirnos con palabras gruesas y decir que mi esposo era un maton que el era un hp marika un mundo de cosas .y ami me dijo que era una perrA ME DIJO QUE YO TENIA UN MOSO QUE ME LO COMIA CON TODO EL PUEBLO,…..QUIERO SABER SI LA PUEDO DEMANDAR POR CALUMNIA E INJURIA

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me comenta, se configuran ambos delitos: INJURIA y CALUMNIA. Es decir que tanto Ud. como su esposo, como afectados, pueden instaurar las denuncias respectivas ante la URI de la Fiscalía. Sin embargo, para que dichas denuncias prosperen favorablemente es muy importante que Uds. tengas pruebas claras sobre lo sucedido: testigos o grabaciones (audio o vídeo).

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  35. Hola buen día, tengo una pregunta, resulta que hace 2 meses compre por medio de mercadolibre.com.co un computador portátil a una persona natural pero que se dedica a este negocio, el intercambio comercial se dio en persona y en efectivo (1.6 millones de pesos), resulta que el equipo funciono bien durante 2 días, luego de esto y al ser conectado a internet el equipo se bloqueó, resulta que el equipo (un MacBook Pro 2012) estaba registrado en los servidores de Apple por su dueño original, el cual supuse era quien me lo vendió, desde ese momento el equipo solicita una clave para encender, clave que no conozco y que al solicitarle al vendedor me dijo que tampoco conocía, por lo que le pedí que me cambiara el equipo o me devolviera el dinero a lo cual se negó, seguido a esto y mediante el mismo portal por el que compre el artículo lo califique mal y en la calificación le dije que era un ladrón y que me respondiera por el negocio, seguido a esto el señor me envió un correo diciéndome que no fuera abusivo por calificarle mal y decirle eso y luego por correos me dijo que el conocía a alguien que le quitaba la clave (de forma fraudulenta claro esta) pero que para eso yo debía retirarle la calificación negativa, la cual es mi única garantía de que el negocio no fue a satisfacción para mi, ahora aparte de que no me quiere responder por el equipo me dice que me va a demandar por calumnia, que puedo yo hacer?

    Como pruebas tengo el registro e historial de la compra del equipo en el portal

    Los correos con el señor en los que afirma que me quiere ayudar pero con las condiciones que anteriormente cite

    El chat con Apple donde se verifica que el equipo está reportado como robado

    Gracias.

    • Cordial saludo.

      Bastante interesante su caso. En primer lugar debo decirle francamente que Ud. cometió una ligereza al hacer tales afirmaciones ya que ciertamente le pueden generar implicaciones penales. Tomando en cuenta las circunstancias del negocio celebrado entre Ud. y el vendedor del PC, lo que debió hacer es formular la denuncia respectiva por Estafa y/o acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para presentar una queja por violación a la Ley de Protección al Consumidor. Aún podría adelantar tales trámites. Sin embargo, le sugiero de manera respetuosa intentar una CONCILIACIÓN con la otra persona para solucionar de la mejor manera un asunto que por su cuantía y características no vale la pena sobre dimensionar. Trate de llegar a un arreglo con el vendedor pero hágalo en un Centro de Conciliación para que lo que se convenga tenga toda la respetabilidad y seriedad del caso.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  36. Hola buen dia,

    Mi hermana tiene un amigo el cual le compra regalos y le presta dinero a ella de vez en cuando. El padre de este joven se entero y le ha escrito un email acusandola de “prostituta”. Ademas, envio a mi familia fotos desnudas que ella le habia enviado a el de forma privada (por celular). Es posible iniciar un proceso de demanda?

    • Cordial saludo.
      De acuerdo a lo que Ud. me comenta, existen suficientes elementos jurídicos para instaurar una denuncia por el delito de INJURIA en contra de la persona que envió el correo electrónico y las fotos. Esa denuncia debe presentarla la directamente afectada, es decir su hermana (si es mayor de edad) ante la URI de la Fiscalía, aportando como prueba tanto el e-mail en el que es tratada de “prostituta” como el de envío de las fotos.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  37. Saludos,

    Tengo la siguiente inquietud espero me orienten; Trabajo en una empresa; Resulta que me descuadre en $ 1.400.000 que al parecer hay varias cosas que hallan podido suceder lo cual no es comprobable; El punto es que mis jefes directos Gerente general y gerente comercial saben total de la situación; Los cuales me solicitaron cancelar el descuadre mientras se realiza las investigaciones lo cual no es problema; El problema es que uno de mis compañeros esta diciendo dentro de la empresa y fuera de la empresa osea con empresas del gremio; Que yo realice un robo continuo etc…. desprestigiando mi nombre etc; Lo cual es dañoso en todos los aspectos. La pregunta es, se puede hacer algo legalmente como una demanda por calumnia o algo parecido? o no se puede hacer nada? y si es así donde se hace este tramite etc.

    Gracias

    • Cordial saludo.

      Puede instaurar una denuncia penal por el delito de Calumnia, ante la URI de la FISCALÍA. Sin embargo, para que dicha denuncia prospere debe demostrar que dicha persona ha difundido tales aseveraciones en su contra. Los medios de prueba pueden ser testimoniales, documentos escritos, audios o vídeos.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  38. E LEIDO TODAS SUS AYUDAS A LA COMUNIDAD EN GENERAL ME PARECE MUY INTERESANTE SU LABOR FELICITACIONES Y UNA FELIZ NAVIDAD AL IGUAL QUE UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA USTED Y SU FAMILIA

    • MUchas gracias, igualmente le deseo a Ud. y los suyos una muy feliz navidad y un 2014 prodigo en bendiciones.

      • Cordial saludo.

        Es un caso bien particular el que me refiere. A primera vista podría afirmarse que se configuran en teoría dos delitos: INJURIA y CALUMNIA. Es claro que hay una amenaza contra su Intimidad Personal y Familiar así como contra su Buen Nombre. Sin embargo, para que ésto pueda materializarse jurídicamente requiere de 2 elemntos principales:
        1- Que las afirmaciones insultantes de las que Ud. ha sido victima, se hayan formulado a terceras personas.
        2- Que hayan pruebas que contengan tales ofensas: testigos, documentos escritos, audios o vídeos.
        Cumplido lo anterior, hay suficiente material probatorio para denunciar penalmente a quien lanzó los agravios e incluso a quienes hayan podido propagarlos (repeterlos).

        CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

      • hola queria saber que hacer porque el papa de mi hija que era poareja mia me acusa de tenr una plata de el que por supuesto no tengo, y me persigue mando folletos a mi trabajo con mi nombre y apellido diceindo que soy una ladrona y ahora dice que le va a poner foto me dejo un correo de vos para decirmelo que hagoo? porque se la dejaba pasar pero ahora paso los limites

      • Cordial saludo.

        Los folletos a los cuales Ud. se refiere pueden ser una prueba importante, siempre y cuando demuestre que el autor de los mismos es su ex esposo. De ser así, podría formular denuncia penal contra él por el delito de CALUMNIA ante la URI de la Fiscalía General de la Nación.

        CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  39. Hola Guerrero jurídico.

    Tengo un problema que ya no se como manejar ni a quien acudir. Es la “amiga” de una amiga mía. yo cuidaba los niños de mi amiga para que ella pudiera trabajar, como es claro mi amiga me pagaba un dinero, yo vivo en una casa de inquilinato bueno de hecho la casa es mía yo alquilo cuartos para mi sustento y el de mis dos hijos. yo soy estudiante y cuidando niños y alquilando cuartos es como pago mis estudios y los de mis hijos. Un día de la nada, aparece la mamá de mi amiga y me dice que la amiga de ella la llamó y le dijo:

    - que yo expendía vicio, que a mi me llamaban por teléfono y yo salia repartir mercancías.
    - que yo consumía vicio.
    - que mi pareja me maltrata.
    - que los niños en mi casa están expuestos a la pornografía.
    -que yo maltrato a mis hijos.
    - que en mi casa los niños están en riesgo de ser violados.

    Yo decidí no ponerle atención a esta mujer y dejar que las cosas siguieran su curso, pero ahora me doy cuenta de que tal vez es un error. me siento muy mal por estas cosas que e dicen de mi, ninguna es cierta de ninguna manera, me pregunto esta mujer de donde saca tantas cosas, a mi me da miedo cuando la policía me pide mis papeles ahora para vender vicio creo que no lo haría jamas por el solo hecho de que me cojan, por la misma razón no consumo mas que cafeína y nicotina (no tendría problemas en que me realizaran análisis para que lo comprueben), mi pareja no es violenta de ninguna forma todo lo contrario, yo no maltrato a mis hijos pero les exijo que cumplan con sus responsabilidades, creo que el problema de todo es que la amiga de mi amiga se entero de que a mi pareja y a mi nos gusta hacer intercambio de parejas y ella no esta de acuerdo con esto, esto es respetable, sin embargo las inclinaciones sexuales de nosotros como pareja no son motivo de que se asegure que mis hijos o otros niños están en riesgo de violación en mi casa.

    Para acabar de rematar llamo a una familiar de una de mis inquilinas y le contó todo lo que le estoy diciendo y ahora mi inquilina se va a ir de la casa. yo estudio para ser profesora, si esta mujer sigue con esos cuentos con que confianza me contrataran en un colegio. Las amigas de mis amigas las aconsejan que no me dejen los niños, que ni siquiera se acerquen a mi casa… No se que hacer.

    Que debo hacer

  40. buenos días, tengo una inquietud… soy empleada publica y desde hace mas de dos años he sido victima de los comentarios mal intencionados de una compañera de trabajo que ahora es mi jefe inmediata, he puesto la queja ante el comité de convivencia pero no he recibido respuesta alguna, la pregunta es: cómo puedo yo comprobar sus comentarios si las personas que me han comentado temen declarar. gracias de antemano por la ayuda que pueda recibir

    • Cordial saludo.

      Lamentablemente el resultado de toda acción legal depende de la capacidad de demostrar lo Ud. afirma. Si carece de evidencias, ningún reclamo o denuncia, prosperará. Por lo tanto, dése a la tarea de obtenerlas. Recuerde que el derecho no es de quien lo alega sino de quien lo pruebe.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  41. cordial saludo

    que debo hacer?

    tuve una cita con el padre de mis hijos, para la cuota alimentaria de la niña de 9 años; el señor salio con lo siguiente frente a la comisaria : esta señora me tiene en serios problemas en mi comunidad , por que me reclamaron que ella estaba amenazando a una niña y que le iba a dañar la cara , continuo diciendo que no iba a salir bien librada en la fiscalia por que el no le había tocado ni una uña y que me las tenia que ver con ella en la fiscalia.

    Hable con la madre de esta niña y me confirmo que la injuria o calumnia , como se llame , es decir ellos están dañando mi buen nombre y no supo darme razón de donde salio ese mal comentario.

    y me dijo que la disculpara si me había ofendido pero ofendida como estoy quiero que me oriente colocarla a quien a toda la familia o a la mama y la llamada niña que según la mama dice que tiene 18 años , y al papa de mis hijos lo quiero colocar de testigo por que el fue el que dijo esto en aquella oficina.

    • Cordial saludo.

      La denuncia debe instaurarla contra aquella o aquellas personas que estén haciendo tales afirmaciones en su contra. Se configuran ambos delitos: tanto Injuria como Calumnia. Sin embargo, para que prosperen la respectivas acciones legales, debe demostrarlas.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  42. mil bendiciones Doctor confio que en nombre de Dios y con su orientacion como Dios lo sabe no he cometido ningun delito.
    por eso como le comente colocare de testigo al papa de mis hijos porque de el fue que escuche el comentario
    gracias por su atencion

  43. En una querella el querellante declara: cita textual :” El señor XX entre el día x entre las x horas y las y horas estuvo esperándome al frente de mi conjunto residencial. sin embargo desconozco el motivo. teniendo en cuenta que en mi infancia (ahora tengo 26 años) yo fui maltratado por el, y por dichas circunstancias fui dado en adopción hecho que deterioro su relación con mi madre biológica y que provoco una denuncia por maltrato por lo tanto considero que me busca para tomar represalias, por cuanto me entere esta teniendo altercados y riñas con mi madre biológica. Anteriormente siempre que ha tenido altercados con mi madre biológica ha reaccionado de la misma forma ”
    Comentarios:
    1- Efectivamente estuve estacionado en esa dirección durante algún tiempo, esperando se enfriara el motor, pues tuvo un recalentamiento debido a que se daño el fusible de los ventiladores (tengo recibo del arreglo al día siguiente). durante ese día tuve que detener el auto en varios lugares para esperar se enfriara ,esto hasta llegar al lugar de mi residencia. DE NINGUNA MANERA ESTUVE ESPERANDO A NADIE. Entiendo que como ciudadano tengo libre acceso y circulación por cualquier vía publica nacional.
    2. No tengo denuncia alguna por maltrato a nadie, verifique en el sistema de comisarias de familia y allí quedo constancia de esto.
    3. el querellante “considera” dados unos supuestos no comprobables que le “busco para tomar represalias” . Ni lo busco , ni tengo motivo alguno para tomar represalias de nada
    4. Nunca he insultado, ni he tenido contacto físico, ni he amenazado al querellante, bajo ninguna circunstancia.
    5. Estoy absolutamente limpio en mis antecedentes judiciales.

    Podrían , por favor ayudarme a entender la situación, es posible entablar acción judicial ante el querellante, pues el lo ha comunicado a su madre adoptiva y a su madre biológica quien ha partir de esto ha tomado represalias contra mi. gracias por sus comentarios

  44. Buen día.
    el pasado 26 de diciembre tuve una discusión con un compañero de trabajo (que renunció desde el mes de julio y trabajó hasta el 31 de diciembre). Me acusa de que yo le dije que robaba a mi jefe, cuando yo lo que le dije era que le cobraba de más a los clientes y que según él eso cómo se llamaba. Me dijo que lo demostrara con pruebas (y aunque mi jefe mismo lo ha pillado haciendo trampas para quedarse con la plata que cobra por el servicio de parqueadero, no hay una evidencia tangible de esos hechos), a lo cual le dije que el hecho de ser astuto y no dejar rastros no quería decir que no hiciera las cosas y que además mis compañeros lo habíamos visto haciendo eso varias veces y que mi jefe ya sabía todo. Entonces lo llamó al celular para decir que yo había dicho que él le robaba a él, cuando el que usó la palabra “robar” fue él mismo. En la discusión me dijo que yo no sabía con quién me había metido y que me iban a venir a buscar. Le dije que eso era una amenaza, entonces dijo que me iba a buscar una abogada porque me iba a demandar por Injuria y Calumnia. Ayer vino a la oficina y le dijo a mi compañera que la había puesto como testigo junto a otro compañero; eso sin pedirles consentimiento y además mi compañera ya se había ido de la oficina cuando todo sucedió, es decir, no vió ni escuchó nada.
    Quisiera saber qué alcance podría llegar a tener la acusación de Injuria y calumnia hecha por esta persona y en caso de que me condenaran ¿ese delito se puede pagar con casa por cárcel? porque no estaría dispuesta a pagarle ni un solo centavo por algo que no dije yo, sino que lo dijo él. Muchas gracias.

    • Cordial saludo.

      Si esas afirmaciones que Ud. hizo solo fueron entre él y Ud., no hay INJURIA ni CALUMNIA. Pero si además fueron conocidas por su empleador o jefe, sí podrían configurarse esos delitos pero siempre y cuando éste (su jefe) así lo declare como testigo. También puede prosperar una acción legal en contra suya por estas afirmaciones, si Ud. las ha hecho publicas en redes sociales, documentos, mensajes de texto, etc. De lo contrario, no hay motivo para alarmarse.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  45. BUENAS TARDES.

    Tengo una pregunta. Puedo demandar por injuria a un personaje que dice haber dejado un celular en mi apartamento ya que es la hermana de mi jefe y me esta dañando mi buen nombre; ademas esta no es la primera ocasión que injuria contra mi. Respecto a el celular en el apartamento solo habían dos personas mas mi hermana que es senadora y el marido de ella que sufre de esquizofrenia crónica ya, en el lugar el teléfono lo tenia el antes de entrar en mi apartamento. como puedo probar esto.

    • Cordial saludo.

      Sobre lo que me pregunta, debo responderle que depende de si esas afirmaciones hechas contra Ud. han sido publicas, a través de redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico o a terceras personas. De no ser así, resultaría inútil ya que sería su palabra contra la de él. Pero si la acusación del supuesto robo del celular de esa persona contra Ud., se hizo en la forma que le acabo de referir, es procedente la denuncia penal por CALUMNIA. Para lo cual Ud. deberá aportar las pruebas correspondientes: testimonios, documentos, audios, vídeos, etc.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  46. BUENAS NOCHES TENGO UNA PREGUNTA HACE 5 DIAS HICIERON UN INTENTO DE ROBO DONDE VIVE MI HIJA Y SU ESPOSO ELLOS VIVEN EN EL PRIMER PISO DE LA CASA DE LA SUEGRA DE MI HIJA….BUENO YO ENTRE Y VI LAS COSAS APARATOS ELECTRONICOS LA BICI DE MI NIETO LISTAS EN LA PUERTA PARA LLEVARLS FORZARON UNA PUERTA EN MADERA DEL SEGUNDO PISO Y VEO LA PUERTA DE LA ENTRADA DE EL SEGUNDO PISO ABIERTA..LLAME LA POLICIA VINIERON Y APARENTEMENTE NO SE LLEVARON NADA…PASARON ESTOS DIAS Y HOY ME ENTERO QUE ESTAN DICIENDO MI CONSUEGRA Y SU HERMANA QUE SE LES PERDIO UN DINERO Y ADEMAS UNAS JOYAS….Y QUE ESTAN SEGURAS QUE FUI YO….ME GUSTARIA SABER COMO DEBO PROSEDER YA QUE ESTA MI INTEGRIDAD MORAL Y LA DE MI HIJA EN JUEGO ADEMAS QUE TENGO LA EGURIADAD QUE NO FUI..LES DIJE QUE LAMEN POLICIA O QUE HAGAN ESTO POR LEY Y RESPONDEN QUE NO QUE QUIEREN DEJAR ASI COSA QUE YO NO POR QUE ME AFECTA SOBREMANERA QUE DEBO HACER? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR RESPONDER°°

    • Cordial saludo.

      Por lo que me cuenta, si esas personas andan haciendo tales acusaciones de manera pública o a terceras personas, resulta viable tomar acciones legales contra ellas por CALUMNIA. Sin embargo, es muy importante que Ud. pueda demostrar que esas afirmaciones ofensivas en su contra fueron hechas por ellas: con testigos, audios, vídeos o cualquier otro documento; ya que estas pruebas son fundamentales para que la Fiscalía pueda proceder.

      Sin embargo, otra opción, es citarlas ante la Inspección de Policía más cercana para que se les imponga una caución, a manera de advertencia para que dejen de formular tales señalamientos.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  47. Mi ex “mejor amiga” , terminó de novia de mi ex novio. Me dolió por ella y obviamente terminamos mal, eso ya fue hace un año. Recientemente me escribió a mi red social luego de tener una discusión tonta (por este mismo medio) por parte de ella y me dice que vaya al médico. Hace un tiempo un amigo de ambas me dijo lo mismo por que ella le contó a él que mi ex tiene una venérea. Yo estoy muy bien de salud y tengo constancia médica de esto. Siento angustia por que eso no es cierto y no es justo que digan algo que no es real (por lo menos en mi caso) Que puedo hacer al respecto? Es esto calumnia? Orienteme por favor!

    • Cordial saludo.

      Aparentemente podrían cumplirse algunos de los elementos jurídicos para una denuncia por CALUMNIA e INJURIA. Pero no hay que precipitarse pues a mi entender no están suficientemente claros todavía. Le explico: por lo que Ud. me cuenta, su ex amiga no ha afirmado públicamente o en redes sociales o a terceras personas, que Ud. tenga una enfermedad venérea o de trasmisión sexual. En atención a ésto, no sería procedente ninguna querella o denuncia por INJURIA y CALUMNIA. Ahora, si su antigua “mejor amiga”, hace la misma afirmación contra su ex novio, sería a éste a quien correspondería entablar las acciones legales correspondientes pero no a Ud. Aunque Ud. podría aportar su testimonio como prueba.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  48. Buenos días,
    Pido por favor su ayuda… Tengo una niña de 6 años y ella estuvo estudiando en un jardín de preescolar desde los 3 años, para el grado de transición la niña empezó a presentar cambios y me decía que no quería volver al jardín, me acerqué a hablar con la profesora y la Sra. me dijo que ella era muy estricta y que la niña era muy consentida que seguramente por ese motivo la niña expresaba no querer volver, quedamos con esta profesora que cualquier cosa se dirigiera a mi y le recomendé a la niña. Pero durante el año la niña me comenzó a comentar maltratos que la profesora tenia con otros niños y con mi hija también yo saqué a la niña en el mes de septiembre y puse la queja en la Secretaría de Educación de Bogotá y en el Ministerio de Educación Nacional. El hecho es que el Ministerio visitó esta guardería y por inconsistencias que encontraron en el manejo de este jardín lo cerraron por este año hasta que ellos se pongan al día con los requerimientos que deben tener para su funcionamiento.
    En Noviembre hicieron llegar una carta a mi trabajo dirigida a la Jefe de Recursos Humanos, anexando unas hojas firmadas por padres de familia diciendo que yo soy una persona deshonesta, irrespetuosa, maldadosa y conflictiva. Que se cuiden de mi y examinen la clase de personal que tienen en la empresa porque puedo crear mala imagen. Lo mas raro es que la carta viene con mis datos completos y los únicos que tenían mis datos y mi dirección es el colegio (Acaso la información de la matrícula de un niño no es confidencial) porque no tengo amistad con ningún padre de familia.
    A donde me puedo dirigir y que puedo hacer ya que ellos así como dieron la dirección de mi oficina también pueden dar la de mi casa y cuando mi hija va con la abuelita por la calle la gente le hace malos comentarios porque nos culpan del cierre del jardín y algunas madres han comentado que la rectora del colegio y la profesora son las que están culpándome y les hicieron firmar unas hojas sin saber el contenido de la carta.
    Agradezco su amable asesoría.

    • Cordial saludo.

      Por lo que Ud. me refiere no es difícil concluir que la famosa carta que enviaron a su empresa probablemente está relacionada con la queja que Ud. presentó por lo sucedido con su hija. Además esa carta cobra un valor probatorio importante porque sirve para demostrar ante la Fiscalía la presunta comisión del delito de INJURIA. Pero antes de intentar cualquier tipo de denuncia penal, debe verificar quién firma dicha carta pues la denuncia debe dirigirse contra esa persona concretamente. Y si el documento no lo firma nadie en particular, convendría elevar un Derecho de Petición a la Secretaría de Educación para que se proceda a hacer la respectiva averiguación, para luego sí instaurar las acciones legales pertinentes.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  49. buenos días, hace poco hubo un altercado con mi tía, ella le iba a pegar a mi mamá y me toco agarrarla de las manos para dominarle, delante de los hijos y ex-esposo quienes son mis testigos y a quienes ella culpa de no haberla defendido mientras yo le pegaba lo cual no es verdad porque yo no le pegue. el caso es que ella siempre ha dicho que yo soy un matón, un delincuente y un ladrón, son palabras que le repite y difunde a mi familia y aunque algunos de ellos no le creen estas son palabras que me ofenden y dañan mi reputación, ademas ella continua llamando a mi casa a insultar incluso el día anterior llamo a la familia diciendo que yo le iba a pegar un tiro lo cual es grave y me afecta social y familiar mente. quisiera saber si puedo proceder con una demanda y una caución para que ella deje de hacer esto y se retracte de lo dicho y que deje de llamar y venir a insultar a mi casa. agradezco una pronta respuesta

    • Cordial saludo,

      Las afirmaciones ofensivas que su tía le hace, según me dice, desde luego pueden ser materia de una denuncia penal ante la Fiscalía por los delitos de INJURIA y CALUMNIA. Sin embargo, para que tales denuncias prosperen Ud. debe tener en cuenta lo siguiente: 1- Que esas ofensas graves, debe haberlas hecho ella de manera publica o a otras personas, de tal manera que su honra y buen nombre resulten de verdad afectados. y 2- Que Ud. pueda demostrar tales afirmaciones insultantes. Es decir que tenga pruebas claras y contundentes: testigos, audios o vídeos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, etc. Porque de lo contrario, la denuncia no prosperará.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  50. buenos dias. cordial saludo .
    quiero exponer mi caso y asi poder recibir la mejor asesoria:
    tengo una niña de 5 años, despues de un viaje que tube de trabajo regrese a casa y me encuentro que mi esposa me puso una denuncia por abuso sexual a mi hija, ya que la niña a tenido reacciones de que no quiere que nadie la mire y pienza que alguien la va a espiar, cuando la estan cambiando. me acusan de que yo la espio y que yo la toco.
    mi esposa trabaja de noche y yo de dia, asi que yo me quedo con mi hija la duermo la baño por las mañanas le limpio su colita cuando va al baño y siempre desde nacida lo e hecho.
    nunk a tenido una reaccion conmigo desfavorable yo la amo y ella me ama, se lo demuestro y ella me lo demuestra.
    yo jamas seria incapaz de hacerle daño a mi hija no tengo ese corazon.
    la esposa me demando, le hicieron examenes medicos ala niña en medicina legal y los resultados dicen que no hay rastos de manipulacion o roce o violacion que esta perfectamente ni signo alguno de abuso sexual. nunca me creyeron, aunque yo les dije siempre que no.. y que yo seria incapaz de hacerle daño a mi hija…

    mis preguntas son:
    ella se puede retractar y quitar esa demanda?,
    me dijeron que el bienestar familiar va a ir a hacer una visita y si encuentran que yo vivo hay el bienestar se lleva a la niña. osea que me dijeron que me tenia que ir de la casa.

    yo la puedo demandar a ella por calumnia? ya que hay pruebas realmente que yo no le hice nada a mi hija….

    hay posibilidad alguna que el bienestar familiar nos quite a nuestra hija????

    Doctor agradezco su ayuda y asesoria. gracias y mil bendiciones

    • Cordial saludo.

      El caso que me refiere es bastante delicado y complejo. Por lo cual, la primera sugerencia que le hago es que busque un buen abogado para que lo asista en las distintas diligencias que conlleva este proceso. Respecto a sus preguntas, me permito contestarlas en orden numérico así:
      1- El abuso sexual a menores dejó de ser un delito querellable, con lo cual ya la retractación o el desistimiento no ponen fin automáticamente al proceso. Sin embargo, si la madre de la niña aclara la situación ante el fiscal, liberándolo a Ud. de cualquier responsabilidad, puede ser tenido en cuenta a favor suyo.
      2- Es posible, si el defensor de familiar (ICBF) considera que la integridad de la menor se encuentra en peligro, puede tomar la decisión de entregar provisionalmente la custodia a un hogar sustituto.
      3- De acuerdo a lo que Ud. me refiere, ante la carencia de pruebas, es procedente la querella por CALUMNIA o por FALSA DENUNCIA contra la madre de su hija.
      4- El abuso sexual infantil, es una conducta muy grave que prende las alarmas no solamente de la Fiscalía sino también del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Como le dije en anterior respuesta, el Defensor de Familia puede hacer una visita al lugar donde vive la niña, hay entrevistas con psicólogos y trabajadores sociales, quienes rinden un informe. Con base en eso, el ICBF puede tomar la decisión de retirar la menor para brindarle protección.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  51. Buenos días el día de ayer 15 de enero de 2014. me encontré con mi ex empleador para reclamar el dinero resultado de unos días laborados en el mes de diciembre y adicionalmente $200.000 producto de una bonificacion ya que el no me pago prima de fin de año habiendo yo laborado desde el mes de julio de 2013, el solo me pago el dinero producto de mi labor, pero al yo reclamar le lo de la bonificacion me responde que no me la va a pagar por que yo SOY UNA CHISMOSA Y QUE LE HABÍA DADO INFORMACIÓN A LA EX PAREJA DE EL DE UNA NUEVA EMPRESA QUE EL HABÍA MONTADO CON LA NUEVA PAREJA ADICIONAL HIZO QUE DOS PERSONAS MAS SE ENFRENTARAN CON MIGO LEVANTÁNDOME FALSOS TESTIMONIOS QUE EN NINGÚN MOMENTO FUERON VERIFICADOS NI COMPROBADOS POR NINGUNA DE LAS PERSONAS ALLÍ PRESENTES, SOLO DIJERON QUE NO ME IBAN A PAGAR POR CHISMOSA Y YA,,, A LO QUE NO PUDE HACER ALEGACIÓN ALGUNA POR QUE ERAN CUATRO PERSONAS EN CONTRA MÍA. YO TENGO CLARA MI CONCIENCIA Y POR ESTA RAZÓN QUIERO SABER QUE PUEDO HACER YA QUE ESTA EN JUEGO MI BUEN NOMBRE Y QUE ADICIONAL A ESO QUE FUI HUMILLADA Y ROBADA. Y NO TIENE PRUEBAS QUE ES LO MEJOR… TODO SON PALABRAS DE ESAS PERSONAS ADICIONAL ME DIJERON QUE PODÍA HACER LO QUE QUISIERA POR QUE NO ME TIENEN MIEDO.

    AGRADEZCO SU COLABORACIÓN INFORMÁNDOME QUE PUEDO HACER.

    GRACIAS.

    CORDIALMENTE;

    PAOLA ANDREA MONGUA QUINTERO . .

    • Cordial saludo.

      El tema que me consulta es más laboral que penal pues todo parece indicar que su ex empleador está usando el argumento del supuesto “chisme” como excusa para evadir el pago de la prestación que le adeuda. Por lo tanto, le sugiero, en lugar de formular una denuncia por Injuria contra él, acudir a la Inspección del Trabajo y presentar la respectiva reclamación laboral contra su antiguo jefe.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  52. buenos tardes, es importante para mi recibir una asesoría jurídica personal en Bogotá para querella de injuria y calumnia.
    ¿pueden indicarme por favor en donde me pueden brindar tal servicio?, agradezco su colaboración, feliz tarde

  53. BUENAS NOCHES TENGO UN PROBLEMA HACE DOS SEMANAS QUE SE ENTRARON A ROBAR EN LA CASA DONDE VIVE MI HIJA PERO DEJRON LAS COSAS LISTAS Y NO SE ALCANZARON A LLEVAR NADA POR QUE YO LLEGUE ENCONTRE LA PUERTA ABIERTA APARTE FORZARON UNA PUERTA EN EL SEGUNDO PISO…EL TEMA ES QUE MI HIJA VIVE EN LA CASA DE SU SUEGRA YO LLAME LA POLICIA ENTRARON Y DIJERON QUE NADA SE PERDIO …..AHORA LA SUEGRA DE MI HIJA ESTA DICIENDO HA VARIAS PERSONAS DEL BARRIO QUE CREEN QUE FUI YO LA QUE SE ENTRO YA QUE YO FUI LA QUE LLEGO EN EL MOMENTO ME IMAGINO EL PROBLEMA ES QUE ESA SEÑORA SE ASEGURA DE ALGO QUE NO ES VERDAD QUE PUEDO HACER QUIERO COLOCARLE UNA DEMANDA YA QUE ELLA DICE QUE SI QUE SE LE PERDIO UN DINERO A SU HERMANA Y UNAS JOYAS…..GRACIAS QUEDO ATENTA A SU RESPUESTA

  54. Hola muy buenas tardes,
    yo soy egresado de la institución educativa pública fe y alegría nueva generación del año 2008. sucede que yo dicté clases de inglés en primaria en los años 2009 y 2010.
    mi hermana estudia en ese colegio en el grado 7. El profesor de ética y me conoció bastante. sucede que el día de hoy mi hermana me contó que comenzó a hablar de mi frente a todo el salón de la siguiente manera:
    - que había sido el mejor estudiante de que ha habido en la institución, pero que era pésimo educador, porque tenía el cabello largo pareciéndome a una mujer, porque me vestía de negro y usaba botas como un satánico. Que yo maldecía los Cristos que colgaban en los salones y volteaba los cuadros del Sagrado Corazón. Además, que no tenía ni idea de pedagogía, que dejaba hacer lo que les diera la gana a los estudiantes y por eso ya no me siguieron llamando a dar las clases de inglés. Yo sí me vestía como lo describe y era ateo, pero NO hice lo que menciona el profesor.
    Mi hermana salió en mi defensa. la sorpresa del profesor fue notar que ella era mi hermana. entonces sin pedir disculpas cambió de tema.
    Gracias mi hermano.

    • Cordial saludo.

      Por lo que Ud. me refiere, ciertamente se dan los elementos que configuran el presunto delito de INJURIA. Con lo cual resultaría procedente formular la correspondiente querella ante la URI de la Fiscalía en contra de la persona que hizo tales afirmaciones deshonrosas en su contra. Sin embargo, para que dicha acción legal pueda prosperar jurídicamente debe estar sustentada en pruebas: testimonios o audios, vídeos, etc. Recuerde que también puede acudir ante la Secretaría de Educación para presentar una queja disciplinaria contra esa persona, por ser ésta docente.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  55. Buen día sucede que soy servidora publica y me entere por medio un chat que una persona le había comentado a una conocida de un compañero de trabajo que yo hacia cosas ilegales en mi trabajo debido al poder que yo tenia en este. Mi compañero me lo ha comentado y me dice que esta conocida de él, tiene un chat en el que dicha persona hace tales acusaciones en mi contra, de igual forma me confirma que sabe de antemano que esta persona ha hecho estos mismos comentarios hacia mi, manifestando al igual que en la conversación por chat que soy una persona poco seria e inescrupulosa y poco responsable con la confidencialidad y honestidad que implica mi trabajo.

    Quiero saber que medidas puedo tomar y si podría hacer una demanda en contra de esta persona utilizando como pruebas el chat y el testimonio verbal de la conocida de mi compañero de trabajo.
    Pd. la evidencia del chat es de hace dos años; pero estos comentarios tienen consecuencias para mi actualmente, ya que esta persona, no solo ha hablado con la conocida de mi compañero de trabajo, sino con mas personas como si mi integridad y buen nombre fuese chisme de pasillo.

    Espero me puedas ayudar, que tengas una feliz tarde.

    • Cordial saludo.

      En relación a su inquietud, debe decirle que es procedente instaurar una querella ante la Fiscalía contra la persona que está denigrando de su honra. Sin embargo, primero es muy importante que tenga en cuenta algunos aspectos:

      1- La naturaleza y contexto de las afirmaciones ofensivas. Las cosas que se dicen de Ud. deben tener un claro propósito de desprestigiarla y de causar un daño a su buen nombre, de tal modo que su imagen social, laboral o profesional estén resultando afectadas.

      2- Pruebas. Una de las mayores dificultades en los casos de Injuria y Calumnia, radica en la imposibilidad de demostrarlas pues generalmente las ofensas se hacen persona a persona sin quedar evidencia. Sin embargo, en el caso que Ud. me refiere esas presuntas ofensas están contenidas en un chat, el cual puede se puede imprimir o enlazar para ser aportado como prueba. Pero ojo: si el chat es entre el ofensor y un 3º, así se refiera a Ud., la divulgación de la conversación debe contar con la autorización de esa 3º persona porque de lo contrario se podría incurrir en una violación del derecho a la intimidad o interpretación de comunicaciones, lo cual le quitaría legalmente valor a la prueba. También puede presentar testimonios de aquellas personas que directamente han escuchado del ofensor las afirmaciones insultantes en su contra.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  56. buenas noches…
    quisiera que me ayudaran con algo:
    mi hermana menor ha recibido una llamada de su padre diciéndole que nuestra mama esta siguiendo a su mujer y que mi hermana esta siendo su cómplice..me parece que esto es una acusación fuerte por que da a entender que mi madre le podría llegar a hacer daño cuando no es así. que debo hacer para instaurar una demanda a ese señor y su esposa
    para que respeten y dejen de hacer esas falsas acusaciones.

    • Cordial saludo.

      Según lo que me cuenta, no hay suficientes elementos para establecer si se configura un posible delito de INJURIA o de CALUMNIA (o ambas a la vez). Sin embargo, si las afirmaciones que está haciendo esa persona contra su hermana y su mamá, han sido publicas, se han divulgado a través de redes sociales, correos electrónicos o ante otras personas, sí podría iniciar las acciones legales pertinentes ante la URI de la Fiscalía contra esa persona. Claro está que debe así mismo aportar las pruebas correspondientes.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  57. BUENAS NOCHES:
    TENGO UNA PREGUNTA….. EN LA ÚLTIMA CONCILIACIÓN QUE SE HIZO CON LA MADRE DE MIS HIJAS POR LA CUOTA ALIMENTARIA, ELLA SUGIRIÓ QUE LA MADRE DE MI OTRO HIJO ERA “RETRASADA” Y LA FUNCIONARIA ESCRIBIÓ EN LA CONCILIACIÓN QUE ” SE SUGIERE UNA DENUNCIA PENAL PARA DETERMINAR RESPONSABILIDAD PENAL POR HABER ACCEDIDO A LA MADRE DEL NIÑO, QUIEN SEGÚN INFORMA LA CIUDADANA PRESENTA DISCAPACIDAD COGNITIVA, LO CUAL PODRÍA CONSTITUIR UN ABUSO POR SU CONDICIÓN”. ESTA ACUSACIÓN SE HIZO SIN PRUEBAS Y ME PREOCUPA PORQUE ESTÁN AFIRMANDO QUE SOY UN ABUSADOR SEXUAL.
    QUISIERA SABER QUE ACCIONES PUEDO TOMAR Y SI PODRÍA HACER UNA DEMANDA POR INJURIA Y CALUMNIA Y EN CASO DE QUE YO HAGA ESTA DEMANDA, QUE CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER PARA LA MADRE DE MIS HIJAS. MUCHAS GRACIAS

    • Cordial saludo.

      Resulta muy inconveniente que ese tipo de afirmaciones queden consignadas en un acta de conciliación cuando no son ciertas, sin embargo se puede subsanar acudiendo ante el funcionario que la hizo para solicitar una nueva diligencia y aclarar ese punto. Se se realiza la correción el asunto no debe pasar a mayores pero en caso contrario, y si el señalamiento que hacen en su contra es falso, Ud. puede entablar la querella por CALUMNIA ante la URI de la Fiscalía contra la madre de sus hijas. No obstante, tenga presente que debe demostrar las imputaciones hechas por ella porque de lo contrario la acción legal no prospera. Medios de prueba son: documentos, testimonios, grabaciones de audio y vídeo, etc.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  58. Claudia Gonzalez

    Buenas tardes, el 31 de diciembre de 2013 mi hijo estaba en la cancha con unos amigos, dos de ellos se fueron cerca a una tienda donde habia gente tomando y supuestamente les regalaron una botella de whisky que estaba menos de la mitad, ellos salieron para la cancha y mi hijo y el otro amigo ya se estaban caminando para la casa y una familia que estaba tomando se acercaron a los amigos de mi hijo y le quitaron la botella alegando que era de ellos, pero mi hijo no estaba ahí, al día siguiente la señora habló con mi esposo y le dijo que mi hijo le habia robado la botella que ella se la habia sacado de la camisa, todos los muchachos implicados y su representante por que son menores de edad, fuimos a hablar con la señora y ella no supo identificar a ninguno de los muchachos y a mi esposo y ami nos dijo que no habia sido nuestro hijo, eso quedó así, pero hoy 2 de febrero de 2014, me entero que la señora ha seguido hablando con otras personas, entre esas otro menor de edad, que mi hijo le robó la botella de licor. Quiero saber si puedo demandar a esa señora por injuria o calumnia a un menor de edad y donde debo ir . Gracias

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me refiere en su comunicación, podría configurarse el presunto delito de CALUMNIA. Sin embargo, para que la respectiva querella resulte eficaz ante la Fiscalía, debe demostrar la naturaleza de las afirmaciones hechas contra su hijo. Para lo cual es necesario que aporte pruebas tales como testimonios de otras personas que las hayan escuchado directamente o grabaciones de audio, vídeo, etc.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  59. Hola, tengo la siguiente pregunta, soy funcionario en un hospital del estado y a la gerente la denunciaron a la contraloria por gasto indebido de recursos en politica, la denuncia la hicieron en la pagina de la contraloria pero con mis datos personales nombre, telefono y correo electronico la contraloria investigo la denuncia y no encontro ninguna falta ahora ella quiere denunciarme en la fiscalia por calumnia y yo en ningun momento he realizado tal denuncia en la contraloria, te agradezco cualquier asesoria ya que me preocupa mucho tal situacion de ante mano muchas gracias.

    • Cordial saludo.

      Es un caso típico de SUPLANTACIÓN DE PERSONA. Si bien el asunto es delicado, el procedimiento penal permite la figura de la RETRACTACIÓN para evitar que la CALUMNIA se tenga por terminada. Del mismo modo, le recuerdo que la carga de la prueba la tiene el ente acusador, por lo cual Ud. en un eventual proceso puede manifestar que la denuncia ante la Contraloría la formuló otra persona con sus datos. Si la denuncia se hizo a través de correo electrónico, actualmente hay medios para determinar de cuál terminal de computador se envío. Por lo cual se puede exigir esa prueba a su favor.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  60. hola, mi dificultad es con una vecina, vivimos en un callejón ella me arroja basura, pantano un día no aguante y yo le devolví esa basura ella salio con un machete y me pego yo entable una demanda en la cual ella me debió de pagar 300000$ se calmo un tiempo pero a hora siguió jodiendo de la misma manera con injurias,calumnias, se da de cuenta si duermo,si salgo, a mi hija me la tiene por el suelo, y ami ni se diga se esta me tiendo con mi esposo llamándolo como se llama mi es, nos trata de ladrones, q estamos metiéndonos con los muchachos del barrio, lo peor es q a hora se mantienen gravando todo el día, es un hostigamiento diario y yo tengo lupus y mi hija esclerodermia el stres nos altera mas la enfermedad, la vecina sabe q haciendo todo esto nuestra enfermedad se complica mas.
    Ella mediante una disputa nos dijo q ella quería era vernos podridas, mi esposo le entablo una demanda en una inspección de policía en la cual ella nos dejaba de molestar y ella sigue, mi esposo le entablo una demanda en la fiscalia ¿lo q queremos saber q se puede pedir si se hace una conciliación para q ella aprenda a respetar y tener mas cultura y fuera de eso como hacer si ella falla esa conciliación?

    • Cordial saludo.

      Situaciones como las que Ud. me refiere parece que poco importan a las autoridades, de ahí que las Inspecciones de Policía no es mucho lo que hacen hasta que lamentablemente el problema se convierte en algo más grande con consecuencias graves. Sin embargo, para un caso como el suyo y antes que la situación se complique más. Le sugiero acudir a los Jueces de Paz para llegar a una nueva conciliación. Los Jueces de Paz, a diferencia de los Inspectores de Policía, pueden aplicar sanciones un poco más drásticas contra la persona que incumpla lo convenido. Así mismo, si las injurias persisten y Ud. tiene como probarlas, puede llevar el caso ante la URI de la Fiscalía y formular la respectiva denuncia penal por el delito de INJURIA Y CALUMNIA.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  61. Buen día Guerrero Jurídico,
    Tengo esposa y dos hijos, pero tengo una amiga con derechos o especial, el problema es que el papa no me quiere ver con ella y ademas ella es mayor de edad y asume las consecuencias de que tenga esposa, el problema es que el papa fue a mi casa a darle quejas a mi esposa de que yo estaba jugando con ella y me acabo el hogar, quisiera saber si esta persona tiene algún tipo de imputación ya que el No tiene por que meterse en mis relaciones conyugales y de repeso amenazarme con no dejarme tranquilo.
    Gracias por su atencion

    • Cordial saludo.

      Si bien puede haber una aparente intromisión del padre de su amiga en su intimidad familiar y conyugal, no hay suficientes elementos jurídicos como para que se configure el delito de INJURIA ni mucho menos el de CALUMNIA.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  62. La entidad donde trabajo, cuando trato de defender mis derechos utiliza expresiones como:
    1. Vive una realidad paralela
    2. No se tomo los medicamentos
    3. Pide examenes de función mental
    4. Niega todos sus errores, y se defiende diciendo que todo lo que digo es mentira
    5. Ante Juzgados y Ministerio de Protección Social a dicho que quiero inducirlos a un error, que las acusaciones son infundadas, que actuo de mala fé.

    Estoy diagnosticado con Trastorno Ansioso Depresivo de Origen Profesional, y todo esto a conducido a que los compañeros de trabajo me tilden de loco, me irrita y agrava mi enfermedad. Esas expresiones son injurias o calumnias???

    • Cordial saludo.

      Lo que Ud. me refiere, desde el punto de vista jurídico, se encuadra más dentro del ámbito del Derecho Laboral que Penal. Es decir, si bien podría desprenderse un posible delito de INJURIA, por las características de las afirmaciones a las que Ud. se refiere, es más un tema de ACOSO LABORAL. Este tipo de asuntos se deben poner en conocimiento de la Inspección del Trabajo.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  63. Buenas tardes, existe una persona que no hace mas que ofenderme por las redes sociales, lo hace colocando mis nombres y apellidos usando hashtag. es esto un motivo para colocar denuncia y para que de alguna manera pague el daño causado.

    • Cordial saludo.

      En atención a su inquietud, resulta procedente instaurar contra esa persona la respectiva QUERELLA por el delito de INJURIA y/o CALUMNIA ante la URI de la Fiscalía, aportando como prueba los comentarios ofensivos a los que Ud. se refiere. Sin embargo, para que la acción penal prospere es necesario que el autor de tales insultos, esté plenamente identificado. Igualmente pueden servir como prueba, otros mensajes de texto o correo así como testimonios de personas que hayan conocido de los comentarios en su contra.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  64. Buenas tardes, trabajo en una clínica veteirnaria en la ciudad de Medellín y nos enteramos que a través de Facebook una clienta publico cosas como “y deje de llevar a su mascota a la maldita clinica” ó “Lastimosamente me toco vivir la experiencia para poder darme cuenta el matadero al que estaba llevando mi perro.”. Independiente del procedimiento veterinario que se le dio al tratamiento de la mascota, ella nos trata de “MATADERO” cosa que es muy lejana a la realidad. La pregunta entonces es si esta publicación puede ser considerada como calumnia o injuria y si podría generar procesos judiciales.

    Gracias por la atención prestada.

    • Cordial saludo.

      Acá se puede configurar un caso de CALUMNIA. Las afirmaciones hechas a través del Facebook constituyen una importante prueba siempre y cuando Ud. pueda aportarlas y esté plenamente identificada la persona que las hace. De acuerdo a ésto Ud. puede instaurar la respectiva QUERELLA ante la URI de la Fiscalía contra esa persona.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  65. buenas noches, tengo la siguiente situación los estudiantes de la I,E donde laboro me están acosando moralmente, solo porque sigo las reglas de la institución en cuanto a puntualidad, respeto orden y disciplina y además que porque tengo una personalidad de carácter fuerte, argumentan ellos hasta el punto que están maquinando un paro e instando a todos los estudiantes de la institución a que no entren a mis clases; enviaron un comunicado a la rectora diciéndole que si no obraba en mi contra se verían obligados a hacer una conspiración en mi contra(conspiración es el termino que usaron en el documento). no tienen argumentos validos pues cumplo con mi jornada, soy puntual en mi trabajo y dicto mis clases ordenadamente. quisiera saber como me puedo defender de estos ataques jurídicamente.

    • Cordial saludo.

      A primera vista, el caso que me comenta es más de manejo a través de las autoridades educativas (consejo académico, secretaría de educación), según lo que preceptúe el respectivo manual de convivencia de la institución. Sin embargo, si de la problemática que me refiere se han desprendido imputaciones personales contra su honra, que puedan ser sustentadas a través de testimonios, documentos, redes sociales, audios, vídeos, etc… resulta procedente instaurar acciones penales contra los autores de tales afirmaciones ofensivas. De todos modos, recuerde que si se trata de estudiantes que aún son menores de edad, esas querellas deben tener un manejo especial.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

      • comercializadora 123

        Buenos das enve una consulta el 27 de febrero del 2014, y no he recibo respuesta agradezco me colaboren gracias

        Date: Mon, 3 Mar 2014 03:28:46 +0000 To: comercializadora123@hotmail.com

      • Cordial saludo.

        No encontramos la consulta a la que Ud. hace referencia. Mucho le agradeceríamos si puede enviarla nuevamente y por favor disculpe este contratiempo. Gracias.

      • comercializadora 123

        Buenas noches, agradezco su valiosa colaboración a la ciudadanía, tengo un problema que se me creció de un momento a otro, soy administrador de un conjunto residencial 588 apartamentos, desde octubre del 2011 el año pasado 2013′ llego una residente a mi oficina a pedir estado de cuenta, esposa de un señor con el que dialogaba de vez en cuando por su actividad económica de compraventa de vehículos, esta señora muy llamativa comenzamos a dialogar en la oficina y resulto solicitándome trabajo en la oficina como secretaria, dio la casualidad que tenía en ese momento otro conjunto y la secretaria se retiraba le dije que me interesaba pues comenzamos a trabajar todos los días desde las 10 am a 10 o 11 pm por reuniones de otros conjuntos le preguntaba que sí no tenía problemas por la hora me decía que no, fue pasando el tiempo en alguna oportunidad hable con el esposo y le dije que debería realizar un diplomado en P.H, me dijo que le parecía bueno fue pasando el tiempo y veía que la llamaba cada rato y ella se retiraba de la oficina hablando por varios minutos me decía que todo estaba bien, yo le decía que no quería problemas, fue pasando eltiempo en septiembre en una reunió que ella estuvo con otras compañeras me envió o enviaron un mensaje de texto comprometedor, el comenzó a mirarme con otros ojos pero no tenía idea de lo que sucedía en su hogar al parecer habían problemas y peleas pero al verlos era como sí nada, el se tuvo que viajar y cuando regreso a los 15 días llego como al 2 de la mañana y la golpeo fuertemente se tuvo que ir para otra ciudad y me dijo q mejor no me deja ver de el para evitar problemas, hay comenzó mi calvario me llamo al celular amenazarme, ella regreso al mes y me solicito que le dejará trabajar por que el señor no le daba dinero por ese problema me sentí responsable y acepte q trabajara pero anda co miedo por hacía comentarios fuertes con los vigilantes,ahora en febrero un vigilante que tuve que retirar por falta de compromiso a su trabajo lo busco y le comento cosas que yo tenía con su esposa ese señor esta envenenado, ya entregue los conjuntos me queda uno que es donde viven ellos y para poder cumplir mi función a cabalidad me es imposible me tengo q esconder y ella llega a la oficina temprano y le dice asu esposo qu ella trabaja en el aeropuerto pero otra persona tratando sacar ganancia de esto le a pedido dinero para brindarle información ella dice que no pasa nada que el la golpea que le tiene miedo, no le da dinero y que yo como no le voy a continuar ayudando, me siento responsable, le digo que arregle las cosas con el esposo dice que no quiere seguir viviendo más con el esto me esta volviendo loco dañe mi trabajo, afectando me económicamente, ahora ese señor la cogió hace unos días llamándome le cogió el celular y me marco volvió y la golpeo y ya me esta buscando por mi casa lo vigilantes me han comentado an pasado 2carros hoy me llamo y me dejo un mensaje de voz diciéndome que el mundo se me vino encima con palabras fuertes, me da miedo salir de mi casa, temo por mi esposa mis hijos estoy loco esta mujer me llama cada rato que yo no la puedo abandonar, no quiero más problemas Dios mío, los vigilantes ya saben varios residentes me dicen que me cuide q es mejor, yo no quiero hablar más con ella, que arregle sus problemas por que sí se separa ese señor me mata que hago, en días pasados ella llego tarde el esposo saco una pistola y la disparo fuera del conjunto, y otro día en los parqueaderos esta armado.

        Ahora agrego más el viernes llego encontró en la oficina a la esposa y se fue a mi casa y rompió los vidrios mi esposa está asustada, mi hijo de 8años no quiere estar en la casa se asusto se la pasa llorando me tiene amenazado y según la esposa soy yo quien la acosa, son varias las personas que se dan cuenta como me busca esta mujer

        Gracias por su ayuda

        Date: Mon, 3 Mar 2014 03:28:46 +0000
        To: comercializadora123@hotmail.com

    • si los estudiantes manifiestan una conspiración y esta es sancionada en el CP artículo 17 como un delito, que puedo hacer en este caso; teniendo en cuenta que ya hice un derecho de petición ante la personería municipal denunciando este hecho.

  66. Cordial Saludo
    En cuando al tema hace unos dias en asamblea general de un ph una persona del nuevo consejo hizo acusaciones de malos manejos a la empresa de administración que tiene el conjunto y a los del consejo saliente tambien nos tildo de ladrones esto amerita una demanda por injuria y calumnia ya que todo esta totalmente al dia solo que dicha señora no hizo revizar debidamente los libros de la contabilidad

  67. Buenas noches, este es mi caso
    Una ex amiga mía anda amenazándome con una demanda porque supuestamente unas amigas de ella le mostraron y dijeron que yo y un amigo mio le estábamos diciendo perra. El caso es que yo nunca hice ese comentario y mi amigo si le escribió a una amiga de el esto “deja ya a esa perra quieta” mi duda es ella tiene fundamentos para demandarme, ya que mi amigo en la conversacion si menciono esto : Un amigo mio me hablo feo de ella y me dijo que era una hipocrita pero nada mas”.. ¿Podré ser demandado? ¿Lo sera mi amigo? De que manera?, cuales son las consecuencias?

    Pd: en una conversación con el aparte de ofenderlo ella afirma que entre el y yo hay algo, podre demandar yo eso por calumnia?

    Muchas gracias

    • Cordial saludo.

      Existe una modalidad de estas conductas que se llama CALUMNIA E INJURIA INDIRECTAS, en virtud de la cual la persona si se siente agraviada por los comentarios puede tomar acciones penales en su contra y en contra de quien repitió tales comentarios (su amigo). No me parece oportuno especular en hipótesis. Cuando le llegue a Ud. o su amigo una citación de la Fiscalía, ya veremos qué tan serio puede ser esto, que a mi modo de ver no reviste mayor importancia. Sin embargo, les sugiero no seguir reincidiendo en este tipo de comentarios… eviten mayores inconvenientes.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  68. En una querella el querellante declara: cita textual :” El señor XX entre el día x entre las x horas y las y horas estuvo esperándome al frente de mi conjunto residencial. sin embargo desconozco el motivo. teniendo en cuenta que en mi infancia (ahora tengo 26 años) yo fui maltratado por el, y por dichas circunstancias fui dado en adopción hecho que deterioro su relación con mi madre biológica y que provoco una denuncia por maltrato por lo tanto considero que me busca para tomar represalias, por cuanto me entere esta teniendo altercados y riñas con mi madre biológica. Anteriormente siempre que ha tenido altercados con mi madre biológica ha reaccionado de la misma forma ”
    Comentarios:
    1- Efectivamente estuve estacionado en esa dirección durante algún tiempo, esperando se enfriara el motor, pues tuvo un recalentamiento debido a que se daño el fusible de los ventiladores (tengo recibo del arreglo al día siguiente). durante ese día tuve que detener el auto en varios lugares para esperar se enfriara ,esto hasta llegar al lugar de mi residencia. DE NINGUNA MANERA ESTUVE ESPERANDO A NADIE. Entiendo que como ciudadano tengo libre acceso y circulación por cualquier vía publica nacional.
    2. No tengo denuncia alguna por maltrato a nadie, verifique en el sistema de comisarias de familia y allí quedo constancia de esto.
    3. el querellante “considera” dados unos supuestos no comprobables que le “busco para tomar represalias” . Ni lo busco , ni tengo motivo alguno para tomar represalias de nada
    4. Nunca he insultado, ni he tenido contacto físico, ni he amenazado al querellante, bajo ninguna circunstancia.
    5. Estoy absolutamente limpio en mis antecedentes judiciales.

    Podrían , por favor ayudarme a entender la situación, es posible entablar acción judicial ante el querellante, pues el lo ha comunicado a su madre adoptiva y a su madre biológica quien ha partir de esto ha tomado represalias contra mi. gracias por sus comentarios,
    La querella es policiva por agresión y convivencia.

  69. Hola soy odontólogo en una empresa social del estado y la institución me adeuda 5 meses de salario que puedo hacer para que me paguen ya cumpli con mi contrato que era por modalidad de nombramiento, la institución alega a la falta de pago que la plata no alcanza pase un derecho de petición y me responden que están en alto riesgo fiscal y que las eps les deben y por eso no pagan, les agradezco cualquier aporte y de antemano muchas gracias

  70. bueno si el articulo 17 no lo dice, entonces que puedo hacer

  71. BUENAS TARDES
    yo tengo tres hijos y actualmente estoy divorciada del papa de mis hijos, la compañera con la que el esta viviendo me manda escritos y publica en twiter que ella tiene como probar que mis hijos no son de el que les haga la prueba de paternidad que el esta de acuerdo.
    que hago al respeto ya que eso que ella dice es totalmente falso.
    le agradeceria me pusiera orientar ya que esto afecta mi nombre y a mis hijos.

    • Cordial saludo.

      Es claro por lo que me refiere que se puede tratar del delito de INJURIA. Las publicaciones en Twitter pueden servirle a Ud. como prueba así como cualquier otro documento. Las acciones penales pertinentes se instauran ante la URI de la Fiscalía.

      CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  72. Hola, mi caso es el siguiente hice una denuncia por una conducta punible ante la contraloria esta realizo las investigaciones pertinentes y no encontro ningun delito ahora la persona afectada quiere demandar por calumnia, yo realice una retractación por el mismo medio de la denuncia a la persona afectada y a la contraloria y retire la denuncia que había colocado ahora mi pregunta es si esta persona puede aun después de esto iniciar un proceso legal en mi contra, de ante mano muchas gracias.

  73. Hola, mi caso es el siguiente hice una denuncia por una conducta punible ante la contraloria esta realizo las investigaciones pertinentes y no encontro ningun delito ahora la persona afectada quiere demandar por calumnia, yo realice una retractación por el mismo medio de la denuncia a la persona afectada y a la contraloria y retire la denuncia que había colocado ahora mi pregunta es si esta persona puede aun después de esto iniciar un proceso legal en mi contra, de ante mano muchas gracias.

  74. hola mi nombre es vanesa y tengo una duda sobre una indirecta que coloque en mi cuenta de facebook en esa indirecta no coloque nombres ni nada por el estilo sin embargo lo voy a copiar para que lo analice y me pueda decir la realidad que sucedería con este caso ya que esta indirecta era para una prima que es abogada y ella me dice que me va a meter presa por que plata no me quiere sacar sino que me quiere meter un buen susto. la indirecta es la siguiente “Que ironico que una señora haya vendido a su hija porque no pudo hacerse cargo de ella y esta niña se burle de la gente humilde o con necesidades. .. te recuerdo que tu propia mamá fue demasiado humilde no olvides tus genes o raices y ella puede estar usando cross o todo lo que detestas ella fue empleada de servicio así que nada de denigrar a los demás”
    como puede ver no la nombre para nada puede pasar algo?
    PD: ella es adoptada y por eso creo que le molesto tanto

    • Cordial saludo.

      Posiblemente su prima pueda instaurar en contra suya la querella por el delito de INJURIA, pero no le va a prosperar pues ese texto no va dirigido directamente a ninguna persona en particular. Salvo que Ud. lo haya escrito en el muro de Facebook de ella o se lo haya enviado vía e-mail o twitter de modo personalizado. No veo riesgo jurídico alguno para Ud. pero evite a futuro ese tipo de comentarios.

  75. corial saludo
    resulta q un joven q me transporto como mototaxi a los tres dias de haberlo contratado me exigio una suma de dinero alta y si no le inventaba a mi esposo q yo tenia amante al ver la situacion yo hable con mi esposo y el fue y lo busco como el creyo q yo por miedo no iba hablar le dijo a mi esposo q eran mentiras y fue y me demando por calumnia no tengo como demostrar q el me lo dijo pero el sigue insistiendo en q yo tengo amante cosa q no es cierta como hago para defenderme ante la denuncia. y para q este tipo deje de acercarse a mi familia a dañar mi buen nombre

    • Cordial saludo.

      De acuerdo a lo que me cuenta, Ud. puede entablar la querella por INJURIA en contra de él ante la Fiscalía. Sin embargo, para que tenga fundamento es necesario aportar pruebas sobre las afirmaciones de esa persona en contra suya (Por ejemplo: testimonios, grabaciones de audio, mensaje de texto, etc.).

  76. Cordial saludo: Resulta que hace unos días puse una queja por internet en el portal de cinecolombia, mencionando los malos tratos que da el gerente a los empleados (pues yo lo he visto y varios amigos tambien) Luego me llamaron para que explicara por correo mejor las cosas, y yo lo hice. Y luego voy al cinema y una amiga me informa que el gerente habia dicho en una reunion que quien me conociera me hiciera ir a la oficina que porque me iba a demandar por injuria y calumnia, y dijo mi nombre completo y mostro mi perfil de facebook, para lo cual yo me acerque a su oficina y no me quiso atender…. Cabe ahi el delito de calumnia??? Tengo que tener pruebas o basta con decir que yo y muchas personas mas han visto los malos tratos? Gracias

    • Cordial saludo.

      En Colombia existe una garantía constitucional consagrada en el Artículo 20: LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En tanto ésta sea ejercida de manera respetuosa, no hay lugar a injuria ni a calumnia. De acuerdo a lo que Ud. me refiere y al documento que me remitió vía inbox (Facebook), considero que su queja respecto a los empleados de Cine Colombia se ajusta a esos parámetros legales.

      Es posible que las directivas de dicha empresa, estén intentando intimidarla con la advertencia de una querella penal por Injuria pero como abogado no veo fundamento alguno. Le sugiero, presentar una queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.

  77. buenos dias como debo proceder si ha mi hija la tildan de inguria y calumnia, y mi jija solo tiene 13 años de edad. y las oteas personas son mayores de edad

    • Cordial saludo.

      La información que me da es muy escueta. Sin embargo, más allá de las circunstancias que dieran lugar a los hechos en cuestión, no podemos olvidar que de acuerdo al Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), los menores de 14 años son inimputables; no responden penalmente por su conducta.

  78. Hola, es posible demandar a alguien por injuria y calumnia aun habiendo emitido una retractación, ademas es posible que una persona demande en nombre de una institución publica? De ante mano muchas gracias.

    • Cordial saludo.

      Cuando ha habido RETRACTACIÓN dentro de los términos y condiciones que establece la ley, ya no es procedente ninguna denuncia penal por INJURIA ni CALUMNIA.

      En cuanto a su segunda inquietud, debo decirle que el ordenamiento jurídico colombiano no contempla responsabilidad penal para las personas jurídicas públicas o privadas, por lo tanto no es viable instaurar la querella penal por Injuria ni Calumnia contra entidades públicas ni empresas privadas. Solo es posible contra personas naturales, es decir concretamente contra el funcionario o funcionaria que hubiere hecho las ofensas. De todos modos, contra la entidad cabe una acción de tutela por violación al Buen Nombre o a la Intimidad.

  79. Si después de una retractación publica dentro de los parámetros que exige la ley el ofendido denuncia por injuria y calumnia esta incurriendo en un delito o mala conducta? Ademas es posible Denunciar una falsa denuncia si la denuncia no finalizo y arrojo un resultado pues hubo desentimiento de esta? Muchas gracias de antemano

  80. buen dia, tengo un problema hay unas personas que estan dañando mi nombre diciendo que me he acostado con un hombre, a tal punto de formar una polemica terrible tratandomen mal y dejando mi nombre por el piso…tengo en mi celular las pruebas, que puedo hacer?

    • Cordial saludo.

      En este asunto que nos refiere, es víable instaurar la correspondiente denuncia o querella ante la Fiscalía por el delito de INJURIA. Pero debe demostrar que efectivamente se ha producido un daño a su honra, demostrar cuáles han sido las afirmaciones en su contra y tener claridad sobre la identidad de la persona que las está difundiendo.

  81. Buen dia.
    Mira en mi caso la compañera sentizo mental del padre de mi hija me a agredido tanto verbal como fisicamente y colocamos una queja en lainspeccion de policia ella incumplio el contrato, hace unos dias y comenzo a agredirnos verbalmente a mi madre a mi y a mi hija poniendo en tela de juicio nuestra honra e integridad personal nos llevo a tal limite que luego la agrecion verbal fue mutua. aunque reaccionamos en defensa personal. Aunque la finalidad era tomar fotos y videos de que supuestamente nosotras eramos las agresoras hay personas que se dieron cuenta de que ellas fueron quienes iniciaron el problema. Se podria interponer la demanda por fiscalia ya que tambien a comenzado a amenazarme a mi y a difamar que mi hija no es hija del papa?.

    • Cordial saludo.

      Los hechos a los que Ud. hace referencia, desde el punto de vista jurídico, pueden dar lugar a una denuncia penal por INJURIA. Sin embargo, para que ésta sea procedente es necesario tener pruebas que las sustenten. No basta con lo que le cuente a la Fiscalía. Es necesario aportar vídeos, audios, mensajes de textos ola declaración de testigos que hayan presenciado o escuchado esos insultos que Ud. me comenta.

  82. Hola, soy funcionario público y una persona me abrió un expediente disciplinario alegando delitos que no he cometido pero que me pueden causar la pérdida de mi empleo, inhabilitación y hasta la cárcel. La persona fue citada para que se retractara ante la entidad pública en la que trabajo pero no fue.

    El expediente disciplinario se cerró gracias a mi abogado y a las investigaciones de la entidad, por lo que mi pregunta es si esta persona se puede salvar de la sanción acudiendo al artículo 225 que mencionas en este Blog.

    Le agradezco demasiado!

    • Cordial saludo.

      En atención a su pregunta, es muy importante tener en claro que el Artículo 225 contempla la posibilidad de dar por terminada la acción penal por INJURIA y/o CALUMNIA, cuando hay RETRACTACIÓN. Pero esa RETRACTACIÓN tiene que darse cumpliendo los requisitos que la citada ley exige. Pero así mismo, tiene haberse producido ante la correspondiente QUERELLA por los delitos respectivos contra el ofensor. De lo contrario, sería irrelevante.

  83. Buenas noche
    Tengo un problema, al facebook de mi esposa ultimamente llegaron mensajes calumniandome sobre que yo tengo una relación fuera del matrimonio, no podemos saber quien envía estos mensajes por que aparece como usuario de Facebook.
    Esto afecto mi relacion y mi familia.
    ¿que puedo hacer?
    ¿puedo denunciar?
    Gracias por su atención.

    • Cordial saludo.

      Desde el punto de vista jurídico no hay aún suficientes elementos para instaurar una denuncia penal por CALUMNIA, pero tal vez sí por INJURIA. Sin embargo, para que la acción penal prospere es necesario tener claridad sobre el autor de las afirmaciones hechas a través de la red social. Si bien la Fiscalía tiene como función investigar, sabemos que en la practica esto le resulta muy difícil en tratándose de este tipo de conductas.

      Le recomendaría primero entrar en contacto con Facebook, a través del enlace que esta red social tiene para recibir quejar y denuncias a fin de obtener mayor información sobre el titular de la cuenta o bloquear la misma.

  84. buenas tardes me ha pasado algo muy triste una amiga de mi hermana me presto un dinero y le pague cumplidamente por un tiempo pero quede sin empleo y por este motivo me retrase en los pagos pero no he dejado de pagarle hace trece días le di dinero y el lunes quede de enviarle mas pero no pude solo hasta el viernes y ha publicado una fotografía mia en el face book diciendo que tengan cuidado por que soy una ladrona que le robe el dinero que me presto que puedo hacer legalmente gracias

    • Cordial saludo.

      Se configura un presunto delito de CALUMNIA DIRECTA AGRAVADA. Ud. podría instaurar contra esa persona la correspondiente querella ante la Fiscalía aportando como prueba un “pantallazo” de esa imagen y texto publicados en la red social.

  85. Hola buenas noches. Tengo una pregunta. Yo sali a un bar con unos amigos hace aproximadamente 6 meses. luego de la fiesta nos quedamos charlando todos y luego cada uno se fué para su casa. Conozco una chica que no le caigo nada bién y se enteró de lo sucedido y aprovechó para decirle a mi esposo que yo le había sido infiel aquella noche y ahora quiere destrozar mi matrimonio y no hace más que propagar el chisme por todo el pueblo a todos los conocidos que yo le fuí infiel a mi esposo y asegura que tuve relaciones sexuales con uno de los chicos que estaban esa noche. El incómodo y falso chisme ya lleva 6 meses en circulación esto me ha perjudicado ante mi trabajo, mi familia y mi comunidad y barrio entero. Estoy desesperada y no se que hacer por lo que afirma no fué verdad además hay testigos! Que puedo hacer? puedo interponer alguna demanda contra ella de injuria o calumnia?
    Muchas Gracias

    • Cordial saludo.

      Sería procedente una denuncia penal por el delito de INJURIA contra la persona que hizo tales afirmaciones. Sin embargo para que dicha denuncia resulte viable, Ud. debe presentar pruebas que demuestren la naturaleza ofensiva de lo dicho en su contra (testigos, mensajes de texto, twitters, audios, vídeos o cosas escritas en Facebook).

  86. Buenas noches

    Tengo un medio de comunicación en Ginebra Valle,se llama El Ginebrino,desde hace unos meses he notado que personas inescrupulosas amparados en el anonimato de las redes sociales,han abierto varios facebook con fines panfletarios contra la actual administración municipal de Camilo Saavedra y las familias del pueblo
    .Buscan indisponer a la comunidad,dividiéndola, invitándola actos ilegales como no pagar los impuestos, escudándose en la libertad de expresión,señalando,difamando,calumniando,suben fotos con textos,dibujos y groserías.
    En la edición física numero 22 del día 11 de febrero del 2014 de nuestro Periódico El Ginebrino distribuida gratuitamente en Ginebra Valle,hicimos alusión a este tema y en las horas de la noche los inescrupulosos en un facebook llamado OJO GINEBRA publicaron una foto del facebook nuestro (Prensa Ginebra) y arremetieron con acusaciones desohorrosas al dueño y director dueño del periódico El Ginebrino y Prensa Ginebra Carlos Holmes Buitrago.

    Que podemos hacer nosotros los comunicadores cuando las calumnias vienen de una o varias personas que uno no sabe quienes son?
    A quien demandamos por esta especie de “matoneo” ?

  87. Cordial saludo.

    El hecho al que Ud. se refiere parece muy “normal” en estas fechas pre electorales. Sin embargo, bien puede constituir un conducta delictiva que nuestro ordenamiento jurídico tipifica como INJURIA y CALUMNIA AGRAVADAS toda vez que se hace a través de una red social. Para que una acción legal pueda prosperar ante la Fiscalía, es menester tener claridad sobre la autoría de las ofensas o sino esperar a que el ente acusador abra una investigación preliminar para recabar pruebas técnicas suficientes que permitan establecer de dónde provienen.

    CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  88. BUEN DIA MI NOMBRE ES CARLOS LUENGAS TENGO MI ESPOSA Y UN HIJO CON ELLA DE 2 AÑOS Y MEDIO EL DIA DE AYER 17 DE FEBRERO EN LAS HORAS DE LA NOCHE TUVIMOS UNA DISCUCION MARITAL EN DONDE ELLA LLAMO A SUS HERMANOS DICIENDOLES QUE SE QUERIA IR DE LA CASA,ELLOS LLEGARON CON PATRULLA DE LA POLICIA AFIRMANDO ANTE LA POLICIA QUE YO LA TRNIA RETENIA MI ESPOSA SALIO Y DIJO QUE NO ,QUE YO NO LA TENIA RETENIA ,LA POLICIA ME DIJO QUE ESO PODRIA SER SECUESTRO YO LES DIJE QUE NO ERA ASI QUE HAY ESTABA MI ESPOSA AFUERA Y QUE NO LA TENIA RETENIDA MI PREGUNTA ERA QUR SI PUEDO ENTABLAR UNA ACCION JUDICIAL CON LOS HERMANOS DE MI ESPOSA POR CALUMNIA E INJURIA O POR FAVOT QUE PUEDO HACER PUESTO QUE ME SIENTO APENADO CON MIS VECINOS Y MI FAMILIA .

  89. Cordial saludo.

    De acuerdo a lo que me refiere, se podría configurar el delito de Calumnia e incluso el de Falsa Denuncia. Para que su querella pueda prosperar en contra de quienes lo señalaron a Ud. como secuestrador, es necesario contar con el testimonio de su esposa para que desmienta esa aseveración y también el informe de los policiales que atendieron el llamado.

    CONSTANCIA: Esta respuesta corresponde a una comunicación privada. No autorizo su publicación ni divulgación por ningún otro medio electrónico, impreso o digital.

  90. Hola

    quisiera saber si recibieron mi pregunta. Gracias

  91. Cordial saludo.

    Le cuento que diariamente recibimos un promedio de 10 preguntas, a veces nos tardamos en dar contestación a todas. Mucho le agradecería nos la re enviara para darle curso.

  92. Hola mi caso era el que me esta causando problemas con mi esposo estamos felizmente casados hace 5 años y el problema es que su ex novia ultimamente se ha empeñado en inventar cosas de ambos a el le dice cosas de mi y a mi cosas de el, todo esto lo hace por la red social facebook a travez de mensajes, esta señora si asi se le puede llamar hace algunos años talvez 2 0 3 no recuerdo, me hizo la invitacion de amistad la cual yo acepte sin saber que era ella porque me dijo que era amiga de una de mis cuñadas, un dia tuvimos una conversacion, y luego me entere que era ella, la elimine para evitar problemas, meses despues me escribio diciendome que yo era quien le habia enviado la solicitud de amistad cosa que no es cierta y aun guardo los mensajes donde puedo probar eso, y segun ella yo le habia preguntado varias cosas acerca de mi esposo cosa que tambien es mentira, nose que le pasa nose si tiene problemas mentales, el asunto es que me sigue escribiendo, la ultima vez me escribio una cantidad de cosas acerca de mi esposo, el me dice que son mentiras, y de igual manera le escribio al facebook de mi esposo cosas de mi que siguen siendo calumnias y mas calumnias ya que le dijo a el que yo habia tratado muy mal a su mama, mi suegra esta enferma y nunca a nadie le dicho algo malo de ella, realmente nose de donde saca eso y todo lo demas, me molesta en gran manera todo esto y quisiera arreglar esta situacion, me tiene bloqueada y a mi esposo tambien lo cual no permite escribirle directamente de mi cuenta personal de facebook por eso una vez le escribi del facebook de una amiga obviamente con autorizacion de ella, alii le dije que ya no me volviera a escribir, que respetara mi hogar y que respetara el de ella porque tambien tiene su esposo, y de lo ultimo que me escribio de mi esposo para poderle responder cree una nueva cuenta de facebook y le dije que que queria, que no se escondiera que nada de lo ella decia era verdad, en fin que me dijera claramente que quiere ella con todo esto y hasta el momento no me ha respondido, pero yo ya estoy como cansada de esta situacion esto es mas o menos un resumen y quisiera saber si puedo entablar una demanda a esta mujer por calumia e injuria ya que me quiere causar problemas con mi esposo y tambien con la familia de el. Por favor quisiera saber que puedo hacer. Mil gracias por la atencion que me puedan brindar

  93. Hola buenas tardes quisiera saber si puedo entablar una denuncia y cual seria?? mi caso es el siguiente: Hace ya 5 años estoy felizmente casada y he venido teniendo problemas con mi esposo debido a que su ex novia ha venido enviándonos una serie de mensajes a través de la red social Facebook diciendo mentiras tanto a el como a mi, cosa que considero como calumnia e injuria ya que esta dañando la imagen de nosotros dentro del hogar y a su vez ocasionando problemas. Hace pocos días recibí su ultimo mensaje donde me dice una serie de cosas de mi esposo, pero hable con el y me dice que todo es mentira que no sabe cual es el propósito de ella con todo esto, yo la verdad estoy aburrida de esta situación, esta mujer me tiene bloqueada lo cual no me permite responderle desde mi cuenta personal por eso en una ocacion le escribí de una cuenta de una amiga diciéndole que ya no molestara mas y que no me volviera a escribir, pero ella sigue molestando, después de recibir su ultimo mensaje cree una cuenta y desde allí le escribí diciéndole que que quería que nada de lo que ella dice es verdad, es la única forma de poderle responder, hasta ahora no me ha dicho nada pareciera que se escondiera. Yo quiero que ya nos deje tranquilos, también ella esta casada, yo quisiera demandarla y saber si lo puedo hacer, tengo pruebas de sus mensajes, y que se puede hacer para que ella de alguna manera responda por sus comentarios mal intencionados con el único fin creo yo de destruir mi hogar. Por favor espero me ayuden. Gracias.
    Este fue el mensaje que les envie el mes pasado.

    Hola mi caso era el que me esta causando problemas con mi esposo estamos felizmente casados hace 5 años y el problema es que su ex novia ultimamente se ha empeñado en inventar cosas de ambos a el le dice cosas de mi y a mi cosas de el, todo esto lo hace por la red social facebook a travez de mensajes, esta señora si asi se le puede llamar hace algunos años talvez 2 0 3 no recuerdo, me hizo la invitacion de amistad la cual yo acepte sin saber que era ella porque me dijo que era amiga de una de mis cuñadas, un dia tuvimos una conversacion, y luego me entere que era ella, la elimine para evitar problemas, meses despues me escribio diciendome que yo era quien le habia enviado la solicitud de amistad cosa que no es cierta y aun guardo los mensajes donde puedo probar eso, y segun ella yo le habia preguntado varias cosas acerca de mi esposo cosa que tambien es mentira, nose que le pasa nose si tiene problemas mentales, el asunto es que me sigue escribiendo, la ultima vez me escribio una cantidad de cosas acerca de mi esposo, el me dice que son mentiras, y de igual manera le escribio al facebook de mi esposo cosas de mi que siguen siendo calumnias y mas calumnias ya que le dijo a el que yo habia tratado muy mal a su mama, mi suegra esta enferma y nunca a nadie le dicho algo malo de ella, realmente nose de donde saca eso y todo lo demas, me molesta en gran manera todo esto y quisiera arreglar esta situacion, me tiene bloqueada y a mi esposo tambien lo cual no permite escribirle directamente de mi cuenta personal de facebook por eso una vez le escribi del facebook de una amiga obviamente con autorizacion de ella, alii le dije que ya no me volviera a escribir, que respetara mi hogar y que respetara el de ella porque tambien tiene su esposo, y de lo ultimo que me escribio de mi esposo para poderle responder cree una nueva cuenta de facebook y le dije que que queria, que no se escondiera que nada de lo ella decia era verdad, en fin que me dijera claramente que quiere ella con todo esto y hasta el momento no me ha respondido, pero yo ya estoy como cansada de esta situacion esto es mas o menos un resumen y quisiera saber si puedo entablar una demanda a esta mujer por calumia e injuria ya que me quiere causar problemas con mi esposo y tambien con la familia de el. Por favor quisiera saber que puedo hacer. Mil gracias por la atencion que me puedan brindar.
    Este mensaje se los envio hoy 21 04 2014 espero haber sido un poco mas clara en este ultimo mensaje. Gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: